Una lamentable noticia confirmaron familiares y amigos de Nagashibay Zhusupov (61) durante el fin de semana: el liquidador de Chernóbil se suicidó tras ver la serie de HBO, basada en la historia de quienes ayudaron a mitigar los daños de la catástrofe nuclear de 1986.

Tal como recoge el portar británico Daily Mail, Zhusupov vivió los últimos años de su vida en un albergue en Kazajistán junto a su esposa y cinco hijos, luego que el gobierno negara regalarle un departamento que sí fue entregado a otros liquidadores de la explosión.

Según el medio, Nagashibay Zhusupov se desempeñó como liquidador en el reactor número cuatro de Chernóbil para luego trabajar en el Sitio de pruebas nucelares de Semipalátinsk.

Los liquidadores fueron personal militar y civil que colaboraron en la limpieza de escombros del reactor, luego de que distintos robots usados para este fin quedaran inservibles debido a los altísimos niveles de radiación. De hecho, los liquidadores tenían sólo 90 segundos para lanzar los residuos del techo hacia la boca del reactor, antes de recibir dosis letales de radioactividad.

Los civiles eran voluntarios que se ofrecieron para la tarea, y fueron condecorados como héroes por la entonces Unión Soviética. Lamentablemente, muchos de ellos murieron por enfermedades derivadas de la radiación.

Nagashibay Zhusupov
Nagashibay Zhusupov

El hombre habría muerto el mes pasado, luego de caer desde el techo de un edificio de cinco pisos en Aktobe. Su hija Gaukhar (25) contó que antes del suicidio, su padre vio la serie Chernobyl. “Todos vimos la serie Chernobyl. Papá observó y recordó con tanto dolor todos estos momentos que tuvieron que pasar. Había lágrimas en sus ojos mientras miraba ‘Chernobyl"”, explicó.

La joven aseguró que le trajo dolorosos recuerdos de su sacrificio y cómo no fue recompensado por ello, viviendo en pésimas condiciones y con una pensión de discapacidad de sólo 35 euros a la semana (26 mil pesos chilenos) por las consecuencias que le dejó el accidente: fuertes dolores de cabeza y colapsos. “Después de Chernobyl mi salud se deterioró”, dijo el hombre en una antigua entrevista.

Bakitzhan Satov, presidente de una organización que representa a los liquidadores de Chernobyl, expresó: “Creo que saltó en total desesperación, porque durante muchos años no pudo obtener un hogar adecuado”.

“Vivió en la penuria, sin un hogar adecuado”, dijo otro amigo del hombre que apoya esta versión, explicando que “se sentía engañado” por no recibir alojamiento ni pensiones.

Nagashibay Zhusupov
Nagashibay Zhusupov

De la misma forma, explicó que Zhusupov pasó diez años esperando estos subsidios hasta que se percató que su nombre ya no figuraba en la lista. Otro amigo del hombre, aseguró que estaba “gravemente deprimido” luego de ver la serie.

“Papá tuvo un sueño de obtener un departamento del estado como otros liquidadores de Chernobyl que sacrificaron su salud. Pero su sueño seguía siendo un sueño”, expresó su hija. “No podemos creer que esto nos haya pasado, y que ya no volverá a casa”, añadió.

Hay que recordar que, durante mayo, el canal HBO emitió una miniserie llamada Chernobyl (Chernóbil, en español), en la que se repasó el grave accidente nuclear ocurrido en Ucrania en 1986, que provocó una emergencia medio ambiental internacional que terminó con la vida de 31 personas y la evacuación de más de 116 mil habitantes. Tras el accidente, al menos 600 mil personas se vieron expuestas a la radiación que afectó su calidad de vida.

En tanto, en la serie se cuenta la historia de personas que trabajaron en mitigar los daños de la catástrofe exponiendo sus propias vidas para ello, como también las ciudades que quedaron abandonadas tras el accidente.