Carla Guelfenbein se adentra en la juventud herida

Carla Guelfenbein acaba de publicar su sexta novela, “Llévame al cielo” y ya hay conversaciones para convertirla en serie de TV.

Fue editada bajo el sello Nube de Tinta, del grupo Penguin Random House, el mismo que publicó las novelas de John Green “Mil veces hasta siempre” y “Bajo la misma estrella” (que tuvo su versión en película); “Wonder”, que conocimos como “Extraordinario” (también hecha película, con Julia Roberts y Owen Wilson), de Raquel Palacio (R.J. Palacio); “Por treces razones”, de Jay Asher” (la de la serie de Netflix); y “Un monstruo viene a verme”, de Patrick Ness, que J.A. Bayona llevó magistralmente al cine.

Es decir, esta vez, Carla Guelfenbein, una escritora super ventas, traducida a más de 18 idiomas y premiada por historias adultas, principalmente con mujeres como protagonistas, se aventuró con una novela juvenil. Sin embargo, lo de juvenil no es nuevo en su obra. Si revisamos sus anteriores novelas, unas más que otras, están llenas de personajes e historias de jóvenes: “El revés del alma” (2002); “La mujer de mi vida” (2005); “El resto es silencio” (2008); “Nadar desnudas” (2012), “Contigo en la distancia” (2015).

En “Llévame al cielo” quien narra es una adolescente, Emilia, que acaba de vivir una traumática situación y es llevada a un centro psiquiátrico. Desde allí nos asomamos a las dolorosas vidas de un grupo de jóvenes, que aún allí tienen sueños.

Carla estuvo en “Del Fin del Mundo”, de BioBioTV, conversando sobre cómo trabajó en este libro —en el que también intervino como diseñadora— junto a Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra.