Careaga y el apasionante mundo cultural que rodeó a Rodrigo Lira

El periodista Roberto Careaga ganó el 2018 el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile por su documentado y fascinante libro de investigación “La Poesía terminó conmigo. Vida de Rodrigo Lira”.
¿Quién fue realmente Rodrigo Lira, ese joven ampliamente conocido por quienes deambularon por los ambientes culturales y contraculturales en los años ’70? Roberto Bolaño dijo de él: “A veces uno está tentado a creer que fue el último poeta de Chile, uno de los últimos poetas de Latinoamérica”.

Uno de los pocos registros que se conservan de Lira es su participación en “¿Cuánto vale el show?”, tres semanas antes de que se quitara la vida en 1981. Y una precaria grabación hecha en el departamento de
Enrique Lihn.

Careaga siguió su rastro durante años, entrevistando conocidos, amistades, amores, familiares y recopilando valioso material inédito. Lo que obtuvo supera con creces lo que es una biografía que, ya en sí misma, es un verdadero hallazgo, sobre todo para los no iniciados.

Al seguir los pasos de esta suerte de poeta maldito, el libro se convierte en un valioso y apasionante documento que registra con detalle y cercanía la historia y los movimientos culturales chilenos lejanos al oficialismo,
sus protagonistas y aquellos lugares que marcaron a más de una generación.

De ello, de cómo accedió a sus fuentes y cómo fue reconstruyendo este apasionante mundo Roberto Careaga conversó en “Del Fin del Mundo”, de BioBio TV, con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra.