"La película Sapo muestra cómo se asienta el carácter y el personaje del Sapo"


Juan Pablo Ternicier (03:34 terremoto en Chile) conversa de su película Sapo, la historia de un periodista que colabora con la dictadura omitiendo información, siendo funcional a los órganos de represión y delatando.

“Lo más difícil fue financiar la película”, afirma Ternicier, y “para Fernando Gómez Rovira fue muy difícil encarnar lo contrario a lo que piensa”.

“Sapo”, una película de ficción basada en personas reales (Pablo Honorato, Claudio Sánchez, Julio López Blanco, entre otros), muestra a un periodista que asiste al fusilamiento de los dos carabineros condenados por ser “los psicópatas de Viña” (1985) y debe volver a la capital para acompañar a su mujer que está a punto de dar a luz. En ese trayecto recuerda sus inicios como periodista en un canal de televisión (Clara referencia a Canal 13): su primer día, sus compañeros, la omisión de noticias como el secuestro y asesinato (les dispararon un tiro en la nuca y luego sus cuerpos fueron dinamitados) de dos trabajadores del Banco del Estado de Chuquicamata (por parte de funcionarios de la CNI), el llamado para el plesbicito de 1980 y la Operación de Calle Conferencia, entre otros, como su vinculación con el régimen.

“Todos tenemosm vinculación con alguna persona que fue víctima de la dictadura, y eso lo hizo más complejo”, sostiene el director, al tiempo de relatar que su padrastro fue torturado y estuvo dos años en diversos centros de detención.

La cinta se estrenó este jueves 11 de enero.