Taira es una exposición donde se vive el sitio de arte rupestre más espectacular de Chile


José Berenguer, curador jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino y curador de la exposición “Taira, el amanecer del arte de Atacama”, conversa de esta muestra.

Taira, nombre de un forraje para ganado camélido, está situado a 75 kilómetros (en línea recta) al noreste de Calama. Es un valle que concentra 16 manantiales que dan vida al lugar. Ahí se desarrolló una cultura que produjo el sitio de arte rupestre más espectacular de Chile.

José Berenguer habla de Taira, sus condiciones físicas y culturales, y del maravilloso arte rupestre existente ahí (que tuvo su mejor momento entre el 800 y el 400 AC), relatando su larga vinculación con el lugar, el sentido de sus dibujos y posibles explicaciones.

José explica los conceptos que trabajaron para la muestra, cómo se organiza y los objetivos que esperan lograr.
Taira, el amanecer del arte en Atacama es presentada por BHP/Minera Escondida y el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía).

Desde el 1 de diciembre 2017 al 27 de mayo 2018. De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entradas: General $4.500; estudiantes y vecinos de Santiago $2.000; menores de 10 años entrada liberada. Visitas pedagógicas (profesor con curso de enseñanza básica o media) entrada liberada; primer domingo de cada mes: Entrada liberada.