Un día el Estadio Nacional celebró la transformación del poblador en propietario

Alejandra Celedón, arquitecta de la Universidad de Chile, Investigadora de la Universidad Católica, seleccionada por el Concurso que organiza el Consejo Nacional de la Cultura para ser la curadora del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018, conversa sobre lo que será la muestra nacional en ésta.

Alejandra Celedón explica por qué se eligió el Estadio Nacional y los hitos históricos que en él han sucedido que se han seleccionado para mostrar, enmarcados en el concepto de “freespace” (espacio libre, diversidad de usos que permite la arquitectura y la ciudad)
Alejandra comenta que, en septiembre de 1979, se llenaron las graderías del Estadio Nacional con 40.000 familias que asistieron para firmar sus títulos de dominio. Un evento que transformó al Estadio Nacional en la representación de una determinada ciudad, al dividirla en comunas y villas para que las personas pudieran llegar de manera ordenada y controlada al lugar donde debían firmar. Una ciudad atomizada que abarcaba hasta 40 kilómetros de distancia desde el centro de la cancha, con un promedio de 20 kilómetros. Una ciudad segregada que se consolidaba con títulos que transformó en propietarios y deudores a los pobladores.

El equipo que representará a Chile agregó tres eventos significativos: El Mundial de Fútbol de 1962 (durante 18 días); el centro de detención y tortura en 1973 (58 días) y la visita del Papa Juan Pablo II en 1987 (1 día). A ellos agregan tres poblaciones que seleccionaron del total de las que estuvieron presentes en 1979, representativas de distintas políticas de vivienda.

Equipo:

Comisario: Cristóbal Molina
Curadora: Alejandra Celedón
Diseño de Pabellón: Tomás Villalón, Leonardo Quintero
Proyecto Audiovisual: Javier Correa
Dirección y Edición de Contenidos: Stephannie Fell
Diseño y Propuesta Gráfica: Kathryn Gillmore