Ignacio Agüero: ¿Qué es lo cinematográfico del cine chileno?

El destacado documentalista (Cien niños esperando un tren, Aquí se construye, El diario de Agustín) conversa de “Como me da la gana II”, que se estrena esta semana en el circuito de salas de Miradoc.

“La observación natural de las personas es su deambular por el mundo”, sostiene Ignacio Agüero, explicando su forma de trabajar.

Ignacio Agüero, que realizó “Como me da la gana” en 1985, repite ahora la experiencia de acercarse a distintos directores cine mientras están grabando para preguntarles sobre lo que están haciendo. Si en 1985 preguntó qué estaban haciendo y quiénes verían sus obras, ahora la pregunta fue ¿qué es lo cinematográfico en lo que estás realizando?

Entre los directiores incluidos en el documental están Pablo Larraín (Neruda), Marialy Rivas (Princesita), José Luis Torres Leiva (El viento sabe que vuelvo a casa, donde aparece Agüero), Christopher Murray (Cristo Ciego), Alicia Scherson y Christian Jiménez, entre otros.
“Alicia Vega es la gran maestra del cine chileno”, dice explicando por qué la incluyó en este notable documental, al tiempo que sostiene que “el cine y los niños son lo mismo”.