Viviana Silva: Bordar los 119 de la Operación Colombo fue hacer un archivo del temblor

La artista visual, que expone en simultáneo “Hilos de Ausencia” en la Biblioteca de Santiago y el Museo de la Memoria, conversa sobre el proceso con familiares, amigos y compañeros de las 119 víctimas de la Operación Colombo, para realizar los 119 pañuelos bordados.

Un proceso de reencuentro, para algunos terapéutico, que permitió conversar, conocerse, superar traumas y, a través de las puntadas, mostrar a través del temblor los sentimientos guardados.

Un proceso que ha permitido hacer visible uno de los hechos más atroces de la dictadura y el episodio más vergonzoso para la prensa nacional, en particular de La Segunda (“Exterminados como ratones”). Un montaje de la DINA que no sólo implicó detenciones, tortura, asesinatos y desaparición de opositores y la negación de estos hechos, sino el realizar una operación que involucró a varios países y medios de comunicación para inventar supuestas purgas internas en el MIR como enfrentamientos con las fuerzas armadas argentinas. No sólo negación sino acusación en un contexto donde no había posibilidades de réplicas, de defensa.

Durante agosto Viviana Silva realizará visitas guidas a la exposición en el Museo de la Memoria.

Para ello se pueden inscribir en visitasguiadas@museodelamemoria.cl