Alejandra Rasse: "La toma de Peñalolén y el derecho a la ciudad"

“Hace algunos días apareció en los medios la noticia del fin de la toma de Peñalolén, tras veinte años de existencia. Si bien el proceso de salida de los vecinos comenzó hace más de diez años, al ser más de dos mil familias, las soluciones se han ido dando de forma progresiva, y recién ahora se erradicará de forma completa”.

“La toma de Peñalolén siempre se destaca por ser la toma más grande de los últimos años en Chile. Sin embargo, tuvo una importancia crucial en términos de la forma en que pensamos la provisión de vivienda social, ya que la demanda de los pobladores era más que la vivienda: querían quedarse en Peñalolén. La pregunta de los pobladores de la toma es la siguiente: ¿por qué si nosotros hemos nacido o vivido parte importante de nuestra vida en Peñalolén, y tenemos a nuestros padres y familiares en Peñalolén, no podemos acceder a vivienda en esta comuna? ¿Por qué no tenemos derecho a quedarnos en la comuna en donde tenemos nuestra familia, nuestro arraigo, y nuestra identidad? ¿No es acaso empobrecernos el enviarnos a una comuna más alejada, peor servida, y lejos de nuestras redes de apoyo?.”

Revisa el Punto de Vista de la profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, Alejandra Rasse, en Bío Bío Tv.