Ricardo Camargo: "Reforma Tributaria y Déficit Hospitalario"

“Estamos en marzo y el gobierno de Sebastián Piñera parece decidido a empujar su reforma de modernización tributaria. Sin embargo, el escenario ha variado desde cuando se anunció en agosto del 2018. Ahora es el propio Ministro de Hacienda Felipe Larraín quien reconoce que la reforma probablemente recaude menos dinero de lo que se indicó entonces. Más aún, estudios recientes de la oposición (Jorratt 2019) han mostrado que el principal mecanismo de compensación propuesto por el gobierno para esta reforma, a saber las boletas electrónicas, generaría un déficit de recaudación cercano a los USD 1.000 millones de dólares al año”.

“Esta que puede parecer una mera discusión entre técnicos, adquiere, sin embargo, otro cariz cuando se contrasta con las carencias del Estado en relación a las necesidades básicas de la gente. Allí aparece prístino el despropósito de una reforma que ofrece recaudar menos, o a lo más mantener lo existente”.

“Piénsese por ejemplo en la situación financiera de los hospitales públicos en Chile que recientemente se conociese en la prensa: ¡801 mil millones de pesos en déficit al año 2018! (unos USD 1.200 millones de dólares aproximadamente). Una cifra enorme e impactante en lo que significa. Sin ir más lejos, hace algunos días, un medio de prensa relataba el dramático fallecimiento de un paciente de 65 años de la Fundación Las Rosas, ocurrido mientras aguardaba “hospitalizado” en la sala de espera del Hospital San José”.

Revisa el Punto de Vista del Profesor Asociado de Derecho de la Universidad de Chile, Ricardo Camargo, en Bío Bío TV.