Francisco Tagle: "Un rotundo NO a la reelección presidencial"

“Durante enero un grupo de diputados tanto oficialistas como de oposición presentaron un proyecto de ley para permitir que los presidentes se puedan reelegir de manera inmediata, al menos por una vez. Sin embargo, debemos ser más que cautos sobre este cambio. Y es que la reelección presidencial ha ido ganado terreno en América Latina”.

“En los ochenta, cuando volvió la democracia a la región, ningún país consideraba la reelección presidencial en sus constituciones. Pero a partir de los noventa esto cambió”.

“Así, neopopulistas como Fujimori en Perú y Menem en Argentina fueron los primeros en hacer las modificaciones que les permitieron reelegirse. Después vendrían Brasil y la Venezuela de Chávez. A partir del 2000, se sumaron entre otros, la Colombia de Álvaro Uribe, la Bolivia de Morales, el Ecuador de Rafael Correa y la Nicaragua de Daniel Ortega. Todos estos mandatarios, tanto de izquierda como de derecha, acusados en sus momento, de gobiernos personalistas con rasgos populistas”.

“La pregunta es: ¿Es buena para Chile la reelección presidencial?”.

Revisa el Punto de Vista del profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, Francisco Tagle, en Bío Bío TV.