Giovanni Calderón: "El desafío de entender la importancia del cambio climático"

“Si bien hay muchos factores complejos en relación a los fenómenos meteorológicos extremos, la ola de calor que experimentamos durante algunos días del verano que está terminando y que derivó en incendios en diversos puntos del país, incluyendo la propia Región Metropolitana, poco acostumbrada a este tipo de fenómenos, es consistente con las predicciones de un mundo afectado por el cambio climático”.

“Es evidente que cada día percibimos más claramente los efectos del calentamiento global y la aceleración de un proceso de cambio climático, causado por nuestra propia acción sobre la naturaleza”.

“La Organización Mundial de la Meteorología, ha dicho expresamente que en el futuro, los fenómenos climáticos extremos serán lo habitual. Incluso Greenpeace ha ido más allá, advirtiendo que “el clima que tradicionalmente conocíamos en Chile desapareció”, haciendo un llamado urgente a “adaptarnos a esta nueva realidad”.”

“No es coincidencia que los incendios de los que hemos sido testigos, ocurran simultáneamente, con las olas de calor. En los últimos diez años, el número de incendios, el área quemada, su duración, simultaneidad, severidad y estacionalidad ha aumentado drásticamente en el centro y sur del país, lo que ha significado un 80% más de áreas quemadas por incendios de gran tamaño”.

Revisa el Punto de Vista del Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón.