11 de septiembre:" A veces los políticos ocupan esta fecha para mezclar las cosas"

Con un acto en la sede del Congreso en Santiago, la oposición conmemoró los 45 años del Golpe de Estado.

La jornada tuvo discursos que estuvieron marcados por las críticas a la postura del Gobierno sobre la dictadura, los mensajes en contra de la impunidad y el llamado a la unidad de la centro izquierda.

La actividad comenzó temprano esta mañana con homenajes al expresidente Salvador Allende, ofrendas florales en la puerta de Morandé 80 en el Palacio de La Moneda y en el monumento del exmandatario en la Plaza de la Constitución.

A las 10:00 horas, en la sede del Congreso en Santiago, comenzó el acto organizado por la Fundación Salvador Allende y el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, que reunió a las directivas de todos los partidos de la ex Nueva Mayoría y representantes del Frente Amplio.

Además, este martes, y desde el interior del palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera se refirió a los avances históricos en materia de política y Derechos Humanos; todo a propósito de la fecha que recuerda el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

A 45 años de ese día, el mandatario hizo un llamado nacional a evitar la división que esta fecha suele producir en los chilenos, pidiendo unión y reflexión para recordar las lecciones que dejó la acción militar de dicho periodo; pero sin dejar de solidarizar con todos los familiares que perdieron a seres queridos en dictadura.

Comentario de Katherine Ibáñez y Nibaldo Mosciatti en la edición vespertina de Radiograma.