Día del té: ¿Cuáles son sus beneficios?

Carolina Lillo, Jefa de Personas y Té Sommelier de Adagio Teas, visitó a Ángeles y a Álvaro en el Expreso Bío-Bío para celebrar el Día del Té y contarnos todos los beneficios que aporta a nuestra salud.

A continuación, las bebidas antioxidantes más tomadas en nuestro país y la definición de Carolina Lillo:

Té negro: Se hace extendiendo las hojas al sol hasta que se ponen mustias (un día) y después se enrollan y colocan en un lugar húmedo hasta que se oxida (medio día). Después se secan, se calientan al vapor se enrolla y vuelve a secar. Posee un gran aroma producto de la concentración sufrida en la oxidación. Este té es el que contiene la mayor cantidad de cafeína. También tiene flavonoides beneficiosos para el sistema inmune, favorece la conservación del colesterol bueno HDL, por lo que es recomendable en la arterioesclerosis y protección cardiovascular

Té verde: Se le llama no fermentado (no oxidado). Las hojas de té cosechadas se secan de inmediato, se las amarra y se exponen al vapor, a la idea es que no se oxiden. Es rico en antioxidantes que favorecen la función cardiovascular, mientras que las catequinas presentes en este té se las ha asociado con la prevención de cáncer.

Té rojo: Es semi fermentado, su proceso es largo, generalmente 2 a 3 años. Sus propiedades antioxidantes se han asociado a mejorar el colesterol en sangre y también a mejorar procesos digestivos.

Té blanco: Es el más caro de producir, corresponde a los brotes de la planta secados por largos períodos, tampoco es oxidado o “fermentado”, por lo que su poder en la protección cardiovascular es mayor que la del té verde, mejora el colesterol, triglicéridos. También posee una buena cantidad de catequinas protectoras del cáncer y tiene menos cafeína que los otros té.

Los más vistos