Ministro Fontaine y derechos del agua: "Desde luego hubo especulación"

Juan Andrés Fontaine, Ministro de Obras Públicas, fue entrevistado por Tomás Mosciatti en el plató de CNN donde conversó sobre tres temas fundamentales que estás en boca de la opinión pública: los derechos del agua, el alza de los peajes en las carreteras y la ampliación del aeropuerto de Santiago.

Con respecto al tema del agua en Chile y la controvertida posesión de los derechos de ésta, el ministro dejó claro que “el agua es un bien nacional de derecho público” y que sucesos como el que está ocurriendo en Petorca, donde se abastecen gracias a camiones aljibe, se están intentando solucionar con medidas inmediatas como la compra de derechos a particulares, y a largo plazo, realizando inversiones en infraestructuras y proponiendo un cambio de ley.

En segundo lugar, las carreteras y el incremento del valor de los peajes, alrededor de un 82% nominal en los últimos diez años, también preocupan a Fontaine ya que explicó que “comparte las molestias de los usuarios, más aún, por el servicio copado que están prestando”. Por ello, explicó que esto se debe a un diseño de licitación de hace 20 años y que se está intentando cambiar por uno nuevo “que haga competir a los interesados basándose en quien que cobre menos a los usuarios”. Aún así, explicó que estos cobros, siempre serán necesarios ya que estimulan la inversión necesaria en infraestructura.

Por último, durante la última parte de la entrevista, el encargado de la cartera de obras públicas confirmó que la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez estará terminada definitivamente en abril de 2021 y no en noviembre de 2020 como se tenía previsto.

Revisa la entrevista completa que realizó Tomás Mosciatti en CNN al ministro Juan Andrés Fontaine por Bío Bío TV.