Jaime Mañalich: ´´Debemos abandonar esa política discriminatoria con el VIH´´

Tomás Mosciatti conversó con Jaime Mañalich, exMinistro de Salud en el primer gobierno de Sebastián Piñera, en una nueva entrevista en CNN Chile. El foco de la conversación estuvo puesto en el fuerte aumento en casos con contagio de VIH; sin ir más lejos, de acuerdo al último informe de ONU sida, Chile está entre los 10 países a nivel mundial donde más han aumentado los casos de contagio de esta enfermedad infecciosa, a lo que el Doctor indicó, ´´Falta decisión y financiamiento en Chile´´, refiriéndose a las pocas políticas de Estado que existen para prevenir y afrontar la pandemia.

El exjefe de la cartera de salud, dejó entrever que parte de la culpa de que no haya una campaña adecuada en nuestro país para -primero- informar sobre esta enfermedad, y luego prevenirla, tiene relación con la negativa de los sectores más conservadores que no están de acuerdo en permitir una campaña más explicita. Además, se refirió a la necesidad de que exista un día nacional contra la prevención del VIH, ´´Para mejorar esta situación se debe instaurar un día nacional del examen VIH que sea gratuito, pagado por el Estado, con impuestos generales y en el cual podamos hacer un barrido y encontrar a todas esas personas que se van a beneficiar de un tratamiento gratuito´´.

Otro punto desarrollado en esta conversación, tiene relación con lo tabú que aún resulta hablar de sexualidad y las enfermedades asociadas a esta, ´´todavía tenemos tapujos para hablar de educación sexual y del correcto uso de condones´´, concluyó el Doctor.

A forma de conclusión, el exMinistro de Salud reconoció que aún queda mucho trabajo en materia de educación, prevención y tratamientos. Reconociendo que como Estado -que trasciende a gobiernos de turno- no han estado a la altura para/con esta enfermedad infecciosa, ´´Todo el mundo desarrollado lo está haciendo mejor que nosotros´´.

Revisa una nueva entrevista de Tomás Mosciatti en CNN Chile por Bío-Bío TV.