Pablo Marquez: “Lucho Gatica es el chileno con mayor éxito musical en el extranjero”

Tomás Mosciatti conversó con Pablo Márquez, Director de radio Oasis, Sonar y autor del libro “El rey Lucho cantaba boleros”, tras el sensible fallecimiento del “chileno con mayor éxito musical en el extranjero”, Luis Gatica a sus 90 años de edad. Definido como un artista que “jugó de visita”, puesto que su carrera fue desarrollada en gran medida en México y Cuba.

Marquez, se reafirmó la tesis que muchos defienden que sostiene que Gatica, sin duda, es el chileno con mayor éxito internacional en materia musical, ya que “cantar boleros en Cuba y México en los 50′ era ir a jugar con fuego”. Además, ingresar e instalarse como un artista respetado en el mercado americano en el apogeo del Rock and Roll’ de Elvis Presley corresponde a un “éxito mayor”.

El periodista contó un interesante detalle poco conocido: “Pitico, como le decían sus cercanos, nunca estudió canto de manera profesional. Estudió mecánica dental”. Agregando que en sus comienzos era bastante tímido y, pese a cantar en los eventos familiares, siempre lo hacía detrás de la puerta.

En el marco de su comienzo como artista, tras consolidarse en la localidad de Rancagua, llegó el gran salto a la capital de la mano de Raul Matas, hasta la firma con el sello internacional EMI que lo llevó hasta Londres y comenzó su basta carrera.

En conversación con Tomás Mosciatti, el autor repasó las características más relevantes que tenía Gatica como artista “Lucho llenaba el escenario con su presencia, gesticulaba y pronunciaba muy bien. Se dice que Gatica no cantaba los bolero; te los decía. Te los comentaba. Te los susurraba”, concluyó.

Revisa la entrevista de Tomás Mosciatti en CNN Chile a Pablo Marquez.