Carlos Araya Díaz y su "Población Flotante": un intenso viaje en bus

Carlos Araya Díaz ha hecho carrera como cineasta y escritor y así como va, seguirá dedicándose a ambas disciplinas, aunque las dos sean exigentes.
También es kinesiólogo y alguna vez, como muchos calameños, quiso ser jugador de Cobreloa.
Lo que ha publicado, o tiene premio o ha sido finalista de algún concurso importante: “Ejercicios de Encuadre” (2014), “Historial de Navegación” (2016), en literatura. Para el cine hizo “El hijo pródigo” (2013) y “Propaganda” (junto a Mafi, Mapa Fílmico de un País, 2014).
En enero de 2019, Emecé (Planeta) publicó “Población flotante”, una novela fascinante, cuyo título no puede ser más preciso: allí reúne a 62 personajes muy disímiles, que comparten, en un bus de dos pisos, un viaje de Santiago a Arica: 27 horas de camino.
De cómo armó esta historia —que incluye personajes salidos de sus otros libros—; de su próxima novela, que trata de una cineasta peruana que busca a su abuelo (que, a su vez, es un personaje de “Población flotante”); de su película “El viaje espacial”, que registra planos fijos en paraderos de buses a lo largo de Chile y que está en etapa de posproducción, conversó en “Del Fin Del Mundo”, de Bio Bio TV, con Ana Josefa Silva, Marco Antonio de la Parra y María José Navia.
También de la importancia de la poesía de Gonzalo Millán (“La Ciudad”) y Enrique Lihn (“Paseo Ahumada”) en su formación. Y del valor que le otorga al documental de observación, especialmente el extraordinario trabajo de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.
El programa se puede ver online o en HD por el 39.1 en Santiago.