Raúl Zurita y cómo llegó a la versión final de “La vida nueva”

Raúl Zurita suma tantos premios de alto calibre —como el Nacional de Literatura o Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda— que se agotaría esta presentación en solo mencionarlos. Lo mismo vale para las traducciones de sus obras, sus performances.

Porque él es, sobretodo, un artista integral, que rompió y sigue rompiendo paradigmas. En 2018 Editorial Lumen publica “La vida nueva, versión final” Es una obra que Zurita inició en 1983 para cerrar una trilogía que había comenzado con “Purgatorio· y “Anteparaíso”. La publicó en 1994, en una versión que debió reducir. Tras ello, perdió los manuscritos, que posteriormente recuperó, gracias a los cuales pudo concluir esta obra “en la que ha estado empeñado la mitad de su vida”.

Sobre qué ocurrió con esos manuscritos; su relación con su abuela italiana; sus trabajos de supervivencia; sus aventuras europeas y lo que —anuncia— le queda por escribir conversó el gran poeta en “Del Fin Del Mundo”, el programa online de BioBio TV, con Ana Josefa Silva, Marco Antonio de la Parra y María José Navia.