Ricardo Gaete: de Dalí y Chaplin en las calles de Londres a Matucana100

Ricardo Gaete está ya en el escenario cuando entra el público. Es un estirado y circunspecto profesor que dictará una sesuda charla a otros académicos, un público docto.
Pero su conferencia, a muy poco andar, comienza a ceder hacia una representación y muy pronto del académico queda poco y se hace visible un ser simiesco.

Gaete escribió y protagoniza “Primate…Kafka”, basada en “Informe para una academia”, de Kafka, que forma parte de una trilogía que partió con “La Metamorfosis”.

Es un montaje a cargo de EscenaFísica, Escuela Internacional de Mimodrama Contemporáneo & Teatro Corporal, una compañía fundada en Inglaterra el año 2007 por Gaete, quien a su regreso a Chile en 2010, forma un equipo de creación.

Ver a Ricardo Gaete en escena es una experiencia en sí.
Y los viajes que su personaje va narrando tienen su propio correlato en la trashumante vida del actor, quien, a fuerza de esperar diariamente a Marcel Marceau en el entonces Teatro Providencia, cuando el gran mimo vino a Chile, consiguió ser su discípulo. Se instaló en Francia sin saber ni una palabra de francés.
También aprendió con Etienne Decroux.

Luego se movió a Londres (tampoco sin hablar nada de inglés). Allí, en las calles de la capital, primero hizo de Dalí y luego de Chaplin, con resultados inesperadamente exitosos.
De esas aventuras artísticas y de “Primate…Kafka” conversó con Ana Josefa Silva en “Del Fin del Mundo” en TV Bio Bio (www.biobiochile.tv)

“Primate…Kafka”, es el proyecto final del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid de Ricardo Gaete. EscenaFísica ha presentado sus obras en Inglaterra, Argentina, Perú, Brasil, Puerto Rico y España. Tras su estreno en Chile, la obra será montada en Portugal y México.

COORDENADAS.
TEATRO MATUCANA 100 / MICROSALA
Fecha: Hasta el 26 de agosto
Horario: Miércoles a sábado, 20.00 hrs. / Dom 19:00 hrs.
Entrada: $6.000 general / $4.000 estudiantes y 3era edad / $3.000 miércoles y jueves popular.
Duración: 50 minutos.
Mayores de 14.
Diseñador de Iluminación: Guillermo Ganga.
Curso Intensivo de actuación Corporal de Dramaturgia Escénica: del 20 al 24 de agosto. Información en pem@m100.cl