Diamela Eltit en una conversación iluminadora y lúdica

En una reciente encuesta entre expertos, en Artes y Letras de “El Mercurio”, Diamela Eltit fue elegida como favorita para ganar el Premio Nacional de Literatura.

Pero ella se define como “outsider” y sobre todo, como lectora, un ejercicio que practicó dese muy temprano en su vida. Lo que le interesa, como ha dicho, es todo lo que vaya a contrapelo del poder.

Con humor, afirma que cuando debutó con “Lumpérica” (en 1983), “me gané la fama de autora impenetrable y ya no hubo manera. Ni escribiendo un best seller romántico remontaría eso”.

Ahora arremete con “Sumar”, una novela sobre una marcha interminable de vendedores ambulantes hacia La Moneda.
Diamela Eltit es una de las escritoras chilenas más valoradas en buena parte de occidente. En realidad sus obras han sido traducidas al inglés, francés, finés, portugués, italiano y griego.

Es profesora de literatura en la Universidad de Chile y en la Universidad de Nueva York. Y profesora visitante en las universidades norteamericanas de Columbia, Berkeley y Stanford.

Ha recibido premios como el Iberoamericano José Donoso, José Nuez Martín, Municipal de Literatura. Y Su novela “Jamás el fuego nunca” fue seleccionada como uno de los mejores 25 libros publicados en español.

En “Del Fin del Mundo” de BioBioTV conversó distendidamente con Ana Josefa Silva, Marco Antonio de la Parra y María José Navia sobre las inspiraciones y las imágenes a partir de la cual construyó esta novela; su manera de trabajar; sus influencias.