La mañana de este martes el movimiento Ukamau sorprendió con una manifestación en plena Alameda, deteniendo el tránsito y generando una gran congestión en el lugar.
El motivo de esta protesta tuvo que ver con el supuesto incumplimiento de compromisos que habría asumido el Ministerio de Vivienda con cientos de familias que integran la agrupación.
¿Qué es el movimiento Ukamau?
Ukamau nace como un comité de vivienda el año 2010 en la población Santiago de la comuna de Estación Central. Sin embargo, tienen una estrecha relación con el Centro Cultural Ukamau, el que se mantuvo en funcionamiento desde fines de los años 80 hasta la formación del comité.
Con los años su participación se ha extendido hacia otros sectores, haciéndose parte de movimientos por la educación, derechos de la mujer, reformas laborales, entre otras. Es por eso que posteriormente deciden transformar este movimiento en una organización política más amplia.
De acuerdo a su sitio web, Ukamau nace como una organización que “lucha por el derecho a la vivienda, a la construcción de barrio como unidad social indispensable, por el derecho a la ciudad como una necesidad básica y por el derecho humano inalienable a una vida buena para nuestras familias y para todas las familias de nuestro país”.
Este movimiento está conformado por trabajadores y trabajadoras, pobladores y pobladoras, y sus prioridades son “mantener y extender geográficamente nuestra lucha por la vivienda y el derecho a la ciudad, abordando otros procesos de organización y lucha colectiva en los territorios, como por ejemplo, los socio-ambientales”.
¿Por qué se produce la manifestación?
Victoria Herrera, vocera de Ukamau, se refirió a las motivaciones de esta protesta. Ella señaló que “las familias que componen el movimiento están movilizadas por promesas incumplidas, principalmente porque la institucionalidad mediante la burocracia muchas veces retrasa los procesos para que las familias puedan tener su vivienda”.
“Tenemos un proyecto en concreto, Maestranza 2, que está construido y la verdad es que hoy se ve retrasado por el informe de mitigación de impacto vial. Un certificado que en los hechos ya fue emitido y solo necesitamos que sea ratificado y eso nos puede retrasar un mes aproximado. Eso para las familias es bastante significativo, considerando que en algún momento la promesa era habitar en noviembre de este año”, agregó.
“También tenemos Maestranza 3, que es un proyecto de vivienda que tiene una constructora asignada, que tenía el compromiso de postular a las familias hace más de un año. Eso no ha ocurrido, lo que implica que para las familias la lucha, que a veces se puede demorar 10 años, se pueda retrasar aún más en esos tiempos en que generalmente se demora la institucionalidad”, añadió.
“Además, tenemos un proyecto de vivienda que está compuesto por 500 familias en Pajaritos, un proyecto prometedor para muchas familias de Estación Central, que tiene un terreno que fue visto por las familias. Serviu comprometió a hacer una propuesta al dueño, que hoy día no lo ha hecho a la fecha, y para las familias es importante avanzar al menos en tener un terreno concreto”, cerró.