Participa este sábado de las actividades que trae 'Qhapaq Ñan 360º', un recorrido y experiencia virtual inmersiva que permite vivir una experiencia de viaje y teletransportación por varios sitios sagrados a lo largo de los ramales del Qhapaq Ñan de Ecuador y el resto de países andinos que recorre por su gira latinoamericana. La actividad trae además un recorrido por cerro Santa Lucía - Huelén.

Qhapaq Ñan fue el principal camino del imperio Inca, fue la columna vertebral del poder político y económico de este imperio y se transformó en una calzada andina que puso en contacto a millones de habitantes del occidente de Sudamérica. Hoy, gracias a ‘Qhapaq Ñam 360°’, un proyecto vinculado al Museo de Arqueoastronomía Ecuatorial, es posible recorrerlo usando tecnología de realidad virtual y un metaverso de realidad aumentada.

Lee también...

‘Qhapaq Ñan 360°’ es una iniciativa independiente ecuatoriana que estudia, registra y difunde la existencia y la importancia del camino sagrado de los Incas desde Santiago de Chile hasta Pasto, Colombia. Actualmente el proyecto realiza una gira por los países andinos que fueron parte de esta calzada andina y este sábado extiende sus actividades en Santiago de Chile. Con el objetivo de llegar a varios sectores de la sociedad, tanto la experiencia virtual inmersiva como el recorrido por Cerro Santa Lucia (ex Huelén), son con aporte voluntario.

Santiago incaico

La red de caminos de los incas tenía más de 30.000 km de largo, conectaba varios centros de producción administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca, cubriendo así una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.

Según la arqueóloga y magíster en Antropología, Magdalena García, el mismo camino del Inca fue la ruta por la que los españoles habrían arribado al valle del Mapocho, sitio que ya era fácilmente accesible al formar parte de esta extensa y compleja red de vialidad. De esta manera, como símbolo de poder y conquista cultural, se habrían apropiado de él, renombrándolo ‘camino de Chile’, la huaca del cerro Huelén como observatorio astronómico y plaza ceremonial fue renombrada como Santa Lucía, y simbólicamente el acto de fundación de la ciudad se realizó aquí.

Lee también...

Este sábado puedes participar de un recorrido titulado ‘Santiago incaico’, guiado por Patricio Bustamante y Juan Carlos Arellano, parte de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, actividad que busca poner en relieve la figura del Cerro Santa Lucía – Huelén en este escenario pre-hispánico.

El recorrido por los vestigios incas se realizará en el cerro desde las 13 horas y es gratuita con aporte voluntario.

Prehispánico

El Museo de Arqueoastronomía Ecuatorial (MAAEC) estudia los monumentos del Quito prehispánico y sus orientaciones armónicas con las estrellas y el cosmos. Con apoyo de esta institución, el proyecto independiente ecuatoriano ‘Qhapaq Ñan 360°’ llega este sábado, con aporte voluntario, a Santiago de Chile.

Edgar Paul Proaño y Gabriela Molina, representan al MAAEC, y son un proyecto independiente que desde el año 2016 estudia y divulga los sitios arqueológicos prehispánicos de Quito y sus relaciones astronómicas. En Ecuador han estudiado varios sitios arqueológicos a lo largo del Qhapac Ñan, algunos como: El Pucará de Rumicucho, Las Pirámides de Zuleta y los Petroglifos de Imbabura para poder compartirlos al público usando tecnología de realidad virtual y un metaverso de realidad aumentada.

Experiencia virtual inmersiva

Desde finales de septiembre, el proyecto realiza un recorrido y gira por Sudamérica denominada: “Qhapaq Ñan 360° – Experiencia Inmersiva” a través de los seis países andinos: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. El recorrido tiene como objetivo: estudiar, registrar y difundir la existencia y la importancia del camino sagrado de los Incas desde Santiago de Chile hasta Pasto, Colombia.

realidad virtual afiche
Cedida

Mediante conversatorios y una muestra fotográfica itinerante 100% digital e inmersiva, la cual mediante gafas VR permitirá compartir con el público, literalmente una experiencia de viaje y teletransportación por varios sitios sagrados a lo largo de los ramales del Qhapaq Ñan de Ecuador y los otros países que van grabando en la ruta. Desde su producción adelantan que “el objetivo primordial del recorrido es la puesta en valor de los sitios sagrados en el trayecto generando contenido audiovisual 2d, 3d y 360o para redes sociales, junto a las comunidades quienes la habitan y custodian”.

La actividad se realizará a las 18 horas en la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y se apoyará de una conferencia de Edgar y Gabriela.

La entrada es liberada en Calle Londres Nº 65, Linea de Metro Santa Lucia y Universidad de Chile.

Afiche santiago incaico
Cedida