En una semana particularmente crítica, donde uno de sus principales festivales está al borde de la suspensión, la productora Transistor enfrenta un nuevo problema: el reclamo organizado de 228 personas que exigen la devolución del dinero de las entradas del show de Rauw Alejandro en Santiago, que fue cancelado en octubre. Aseguran que les deben 45 millones de pesos. La productora local entregó su versión de los hechos.

Una compleja situación afecta a más de 200 personas que compraron entradas para el concierto de Rauw Alejandro en Chile, evento a cargo de la productora Transistor que se iba a realizar el 23 de octubre en el Hipódromo Chile. A semanas del show, este fue cancelado por parte del artista, junto con toda su gira por Latinoamérica.

En un comienzo, y tras convocar al público para completar un formulario, la ticketera a cargo del show, FunTicket, informó que las devoluciones se realizarían “a partir del 23 de octubre y durante 30 días posteriores”, con una “transferencia por el monto total de la compra”.

Durante dicho plazo, y a vista de la demora e inactividad de los pagos, los consumidores se organizaron. Mediante un grupo de WhatsApp fueron recopilando datos y testimonios. Hoy, son 228 quienes aún esperan sus pagos, pero hace semanas llegaron a ser más de 300. La misma comunidad, por estos días, alberga a más de 500 usuarios y suma nuevos consumidores molestos cada día.

Natalia Escudero, quien compró dos entradas en preventa para ver en Chile al puertorriqueño, asumió la coordinación de los afectados. “Calculamos que la deuda es de más de 45 millones de pesos teniendo en cuenta los pendientes”, cuenta a BioBioChile.

La situación, que ya está en manos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernnac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecu), se produce en días críticos para la productora, la misma detrás del acontecido Festival Frontera 2023 (reprogramado durante el año) que hoy pende de un hilo.

En lo que respecta al Sernac, la entidad está recopilando datos y testigos individualmente, caso a caso. Tal como constató BioBioChile, en los próximos días la entidad gubernamental oficiará a la ticketera y a la productora, “con el fin de determinar eventuales acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores”.

Casi un mes después de expirar el plazo de la devolución establecido por la propia ticketera (cuyo representante legal es Leonardo Valeria, socio fundador de Transistor), desde el grupo de consumidores hay resignación: “Han habido devoluciones, pero muy pocas. Hay semanas en que se realizan menos de 20, y otras en que no se ejecuta ninguna”, cuenta Natalia.

“Todos los días alguien pregunta: ¿Han habido devoluciones? No tenemos nada, ni siquiera un comunicado, y vemos que ellos siguen haciendo eventos. Van a traer a Slash, el próximo año, ahora tienen esto del Frontera, al borde de la suspensión. Estamos de brazos cruzados, pensamos que vamos a perder. Hay personas que no necesitan el dinero, yo por ejemplo. Pero hay otras que sí”, enfatiza.

Una productora, varias razones sociales y un historial de escándalos

A pesar de destacar como una de las productoras más importantes del país (han traído a Chile artistas de la talla de Rihanna, Ennio Morricone, Primus, Morrisey, Ramnstein, Mike Patton, Sonic Youth y Snoop Dogg, entre otros), quienes son asiduos a los conciertos saben que Transistor lleva consigo una larga “mala fama”.

Desde el recordado y accidentado debut del Festival Frontera en 2013 (e incluso antes) hasta los recientes sucesos que marcaron el último Knotfest(problemas de acceso y logística al interior del Estadio Monumental, sobre todo en puntos de hidratación y baños públicos), la productora local ha sido constantemente cuestionada, tanto así que su firma ha desaparecido de algunos de los eventos que esta misma anuncia (la última versión del festival Ritual, por ejemplo).

En 2019, incluso, un grupo de artistas nacionales, entre los que se contaban La Pozze Latina, El Cruce y Mauricio Redolés, denunciaron millonarias deudas a raíz de espectáculos cancelados en un reportaje del portal El Dínamo.

Esta semana, se sumó un nuevo hito a la lista. Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), solicitaron ante la justicia civil una medida precautoria a raíz del no pago de derechos autorales que se extiende por casi 10 años, efectuado mediante diversas razones sociales (Promociones Soldout Chile, Productora Ritual Chile, Coliseo Producciones Limitada, etc).

Natalia Escudero, recurrente en este tipo de eventos, estuvo al tanto del riesgo que corría al instante de constatar el logo de Transistor en su boleto para Rauw Alejandro.

“Me enteré cuando me llegaron las entradas que estaba Transistor detrás del concierto… Yo sabía que tenían problemas, todos lo saben. Supe lo que pasó en Knotfest y otros eventos, como ahora Frontera. Y cuando reviso los comentarios que me llegan, todos se preguntan lo mismo: ¿Por qué esta productora sigue funcionando?”, señala.

“Tengo impotencia, primero conmigo misma, porque sabemos que quizás no recibamos nada. Entonces lo que estamos diciendo es no compren más a esta productora, porque la única forma que esto se acabe es que los involucrados nunca más tengan la posibilidad de hacer una empresa como esta. Pero las van a hacer una y otra vez”.

Transistor: su versión de los hechos

BioBioChile tomó contacto con la productora Transistor -cuyo fundador, cabe recordar, es el mismo representante legal de la ticketera del show de Rauw Alejandro-, con el fin de conocer su versión de los hechos y despejar las dudas planteadas.

“Sobre las devoluciones de dinero, hay un pequeño porcentaje que aún se está resolviendo. Estamos hablando de un total de alrededor de 20 mil tickets vendidos, y nos debe quedar un universo de 500 o 300 que aún no se concretan por diversos motivos. Esto debiera resolverse en los próximos 7 días”, señalan a BioBioChile.

“De los 20 mil, se devolvieron dineros de manera instantánea en unos 15 mil boletos. Los otros cinco mil, se fueron entregando de a poco, directamente, y eso demoró un montón de tiempo”, añadió.

De acuerdo a la productora, los retrasos se han producido por problemas referidos a las pasarelas de pago. “Esto se realizó a través de FunTicket, pero las plataformas de pago eran distintas”, añadieron.

Consultados por la relación entre FunTicket y Transistor, desde la productora apuntaron que fue la primera (una empresa de afiliación mexicana) la que estuvo a cargo de la producción de la gira completa de Rauw Alejando por Latinoamérica.

“Ellos estaban con la venta de tickets. Nosotros estábamos como socios, acá en Santiago, y por eso la representación legal (de Leonardo Valeria). Nosotros teníamos que estar, como Transistor, relacionados con la empresa FunTicket”, apunta.

¿Dejará Valeria, entonces, la representación legal de FunTicket? Desde la productora, advierten: “No debería. Esto se hizo para este show, puntualmente, no es que se haya formado una alianza para trabajar”.