El Festival Frontera, que se realizará este sábado, podría suspenderse luego de una mabiobra legal de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

El último acto del Festival Frontera 2023 corre riesgo de suspenderse luego de una arremetida judicial de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

En el 23° Juzgado Civil de Santiago, de acuerdo al diario La Tercera, la entidad solicitó una medida precautoria especial de la Ley de Propiedad Intelectual, la cual “ordena la suspensión inmediata de la ejecución y representación de obras musicales a ser utilizadas en el evento, además de prohibir que se promueva o se publicite la venta de entradas para la cita”.

La decisión fue adoptada a días de la realización del evento en Movistar Arena, que tiene fecha para este sábado 16 de diciembre con Cultura Profética, Bomba Estéreo, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Alex Anwandter y Fother Muckers, entre otros como invitados estelares.

La medida precautoria fue presentada contra los organizadores del espectáculo, la productora Transistor, a raíz de un no pago de derechos autorales que se extiende por casi 10 años, efectuado mediante diversas razones sociales (Promociones Soldout Chile, Productora Ritual Chile, Coliseo Producciones Limitada, etc).

En Chile, cada festival o evento de estas características debe pagar un 5% del total recaudado por concepto de derechos de autor de las obras musicales que se ejecutan en la jornada. Si no se cancela en 60 días, esto asciende a 8%.

“El fundamento de la solicitud se sustenta en la conducta de la empresa organizadora del evento, Transistor SpA, que ha incumplido consistentemente, y a través de múltiples razones sociales, con la ley de Propiedad Intelectual, ejecutando repertorio sin la debida autorización y correspondiente Licencia, y evadiendo los pagos asociados al concepto de derechos de autor por dicha ejecución”, señalaron desde la SCD, mediante una declaración a La Tercera.

“Este actuar abusivo contra los autores y autoras de las obras que se han ejecutado en sus diferentes eventos, que atenta contra la norma legal vigente en Chile y contra las buenas prácticas de la industria musical, se ha extendido durante cerca de diez años”, agregaron.

De acuerdo al documento judicial, al cual tuvo acceso el matutino, sólo este año, desde enero, Transistor ha organizado 30 eventos, “sin ninguna intención de dar cumplimiento a las obligaciones que les empecen como productor de espectáculos con música de acuerdo a la normativa que regula la Ley de Propiedad Intelectual, utilizando ilícitamente el repertorio que representa SCD sin pagar la remuneración debida a los titulares de las obras y fonogramas musicales ejecutadas”.

Por el momento, desde la productora, han optado por no referirse al tema, pese a la insistencia de los usuarios de redes sociales en las cuentas oficiales del festival Frontera.