Bajo la dirección del maestro Lautaro Mura, el conjunto presentará el estreno mundial de 'In memoriam György Ligeti', del compositor chileno reconocido con el Premio Nacional de Artes mención Música. Asimismo, interpretará por primera vez en el país la obra Taras Bulba.

El maestro chileno Lautaro Mura Fuentealba se reencontrará con la Sinfónica Nacional en el concierto que dirigirá este viernes 11 y sábado 12 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, con un programa que cataloga como “ecléctico, luminoso y con mucho color”.

Lautaro Mura

Radicado desde el año 2014 en Colonia, Alemania, el maestro volverá a tomar la batuta de esta orquesta tras haberla dirigido en 2011 como parte de los conciertos de extensión. Considerado uno de los más destacados exponentes de la nueva camada de directores chilenos, por primera vez será parte de la temporada oficial de este conjunto, ante lo que reconoce “hay una responsabilidad muy grande”, a la vez que “tiene un factor que lo hace muy especial”.

lautaro mura
Lautaro Mura | Cedida

Mura regresa luego de haber trabajado con numerosas orquestas y ensambles tanto de Latinoamérica como de Alemania, España y Suiza, entre otros, así como de haber participado en diversos festivales. Junto con ello, ha realizado una importante labor de difusión y apoyo de la música contemporánea latinoamericana en Europa.

Estrenos

El maestro estará a cargo de un concierto marcado por dos importantes estrenos. El primero, un homenaje póstumo titulado In memoriam György Ligeti, constituye un estreno absoluto que llega de la mano del compositor León Schidlowsky, figura fundamental de la vanguardia musical chilena, fallecido hace tan solo diez meses (10 de octubre de 2022). Con un amplio catálogo que llega casi a las 400 producciones, fue reconocido en 2014 con el Premio Nacional de Artes mención Música, por su destacado trabajo que incluye ópera, música vocal y obras para diversos conjuntos de cámara, orquesta, instrumentos solistas, incidental y para teatro, así como también piezas multimediales y electroacústicas.

corno frances
Cedida

Por otra parte, el programa también ofrecerá el estreno en Chile de Taras Bulba, del compositor checo Leoš Janáček, obra basada en la novela histórica homónima del escritor ucraniano Nikolái Gógol. A partir de ella, el músico escribe una obra orquestal de tres movimientos que evoca distintos episodios del relato que cuenta la historia del viejo cosaco Taras Bulba, sus dos hijos, Andrei y Ostap, y las vivencias de los tres al emprender un viaje épico para participar en la guerra contra los polacos.

Junto con estos estrenos, la orquesta dará vida a la Sinfonía N° 35 en Re Mayor, K.V. 385, “Haffner”, del afamado compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. “Es una sinfonía llena de vigor, de carácter, lirismo, virtuosismo, es realmente una obra muy completa, donde se aprecia mucho la inteligencia compositiva de Mozart. Tiene un grado de madurez y a su vez de vigor juvenil que la hace muy atractiva de escuchar”, comenta el maestro Mura.

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Viernes 11 y sábado 12 de agosto, 19:00 horas, Teatro Universidad de Chile
Director: Lautaro Mura (Chile)
Wolfgang Amadeus Mozart / Sinfonía N° 35 en Re Mayor, K.V. 385, “Haffner”

– Allegro con spirito

– Andante

– Menuetto

– Finale (Presto)

León Schidlowsky / In memoriam György Ligeti
Leos Janáček / Taras Bulba

Coordenadas

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs. Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81.

Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).