A través de CEAC TV, el canal del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, se transmitirá online la programación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile con motivo de celebrar un nuevo aniversario desde que el conjunto se presentó por primera vez ante el público.

Música en vivo, conversatorios y registros de emblemáticos conciertos es lo que podrá verse el jueves 7 de enero, a partir de las 18:00 horas, de manera online bajo el contexto de la crisis sanitaria.

En un año marcado por la adversidad y la capacidad de reinventarse para continuar acercando la música al público, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se apresta a celebrar sus ocho décadas de vida. La agrupación sinfónica más antigua del país recordará el hito que marcó su nacimiento oficial, cuando ofreció su primer concierto el 7 de enero de 1941 en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la conducción de su maestro titular, Armando Carvajal.

Conmemorando 80 años de trayectoria

La conmemoración incluirá la interpretación de música de cámara en vivo, con tres obras de Ludwig Van Beethoven: Arreglo Hummel; Quinteto Op.16 para oboe, clarinete, corno, fagot y piano; y Sexteto Op. 71 para dos cornos y cuarteto de cuerdas. Asimismo, habrá conversatorios con directores, músicos integrantes del conjunto y destacados invitados. Juntos, revivirán pasajes inéditos de la orquesta, datos históricos, anécdotas, así como analizarán la importancia y el rol fundamental que la Sinfónica ha tenido dentro de la historia y el quehacer artístico y cultural del país, a lo largo de su trayectoria.

Orquesta Sinfónica Nacional en Rancagua (1950) | Cedida
Orquesta Sinfónica Nacional en Rancagua (1950) | Cedida

“Quisimos celebrar estos 80 años de vida con un programa especial que no sólo incluyera parte de la música que nos regalan permanentemente los músicos de la orquesta, sino también compartir con nuestro público un espacio para conocer un poco más de lo que se vive tras el escenario, de boca de sus propios protagonistas”, comenta Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, organismo que desde 1987 está a cargo de la administración del conjunto.

Por su parte, la batuta titular de la Sinfónica, maestro Rodolfo Saglimbeni, comenta que “se trata de una de las orquestas más importantes del país, de la región y del continente”, destacando además que “hay un factor fundamental para lo que es el patrimonio artístico de la nación, y es que nuestra orquesta ha sido la responsable del estreno mundial y absoluto de la mayoría de las obras sinfónicas chilenas, y no solamente de su estreno, sino de su proyección y difusión”.

Transmisión online para celebrar

El programa culminará con la trasmisión de recordados conciertos ofrecidos por la orquesta en algunas de sus últimas temporadas. Así, el público podrá revivir la Sinfonía N°3 del genio austriaco Gustav Mahler. Se trata de la interpretación que la Sinfónica Nacional brindó bajo la dirección del entonces titular del conjunto, maestro Leonid Grin, en junio de 2018, concierto que contó además con el debut en Chile de la destacada mezzosoprano franco-canadiense, Nora Sourouzian, figura ampliamente alabada por la crítica internacional. Asimismo, fueron parte de esta obra las voces sopranos y contraltos del Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigidas por el maestro Juan Pablo Villarroel, junto al Coro de niñas del Colegio Almendral de la Pintana, dirigido por Marcela Serrano.

La programación contempla también el concierto especial que la orquesta y coro ofrecieron en enero de 2020 en el Teatro Caupolicán, bajo la dirección de su actual maestro titular, Rodolfo Saglimbeni, donde se homenajeó al compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical, Richard Wagner, uno de los más grandes genios del Romanticismo alemán. Extractos de coros de óperas como El Holandés Errante, Parsifal, Tannhäuser, Lohengrin y Los Maestros Cantores, fueron parte del repertorio que los conjuntos abordaron en esa ocasión.

Orquesta Sinfónica en Teatro Universidad de Chile | Cedida
Orquesta Sinfónica en Teatro Universidad de Chile | Cedida

Para culminar se recordará la presentación que la orquesta ofreció en julio de 2018 en el Teatro Universidad de Chile, con el Concierto para violín, op. 86, de Juan Orrego Salas, considerado una de las figuras más influyentes de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX, y uno de los compositores nacionales más interpretados y grabados en el extranjero. La pieza fue interpretada por el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el destacado violinista Alberto Dourthé, y dirigida por el maestro François López-Ferrer.

Para conocer detalles de ésta y otras presentaciones, puedes visitar este enlace a su web.