El cantante chileno Pailita, finalmente, podrá viajar a Uruguay a fin de mes. Para ello, tuvo que solicitar una suspensión temporal de la medida cautelar.

El cantante chileno Pailita fue habilitado para viajar al extranjero en medio del proceso judicial que enfrenta luego de ser formalizado por el delito de amenazas en el contexto de una detención por parte de Carabineros.

El hecho, ocurrido el 15 de mayo pasado, sucedió en el marco de un altercado en Providencia, cuando Carlos Javier Raín Pailacheo (nombre real del músico) y su mánager pasaran a control de detención luego que un uniformado resultara con lesiones.

En dicha ocasión, ambos involucrados quedaron con firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas, en este caso los carabineros involucrados en el caso.

Según información a la que pudo acceder Radio Bío Bío, un cabo segundo que participó en la detención de Pailita declaró que el hecho ocurrió en el marco de una “fiscalización de un vehículo marca Audi, sin la placa patente delantera (…) Solicitándole al conductor su licencia de conducir y documentación del vehículo”.

“Al consultar dicha patente a la central de comunicaciones de Carabineros “Cenco”, esta no figura en el sistema con encargo policial, por lo que se informa al conductor que quedaría citado al Juzgado de Policía Local”, añadió el funcionario.

A raíz de esto último, según declaraciones del carabinero, el cantante “se ofusca y comienza a gritar a viva voz ‘que wea, son como el pico y después andan pidiendo saludos pa los cabros chico los jiles culiaos, qué creen porque andan con esa wea de uniforme les voy a comprar (sic)”.

Esta semana, la medida del arraigo nacional fue levantada provisoriamente para que el puntarenense pueda viajar a fin de mes a Uruguay, por motivos de trabajo.

De acuerdo al diario Las Últimas Noticias, la jueza Ely Rothfeld dictaminó el pago de una fianza de un millón de pesos al tribunal, la cual funcionará como garantía para su regreso al país.