Luego de que la Seremi de Salud de la región de Los Ríos levantara un acta en contra de la municipalidad de Lanco por supuestamente no cumplir los protocolos sanitarios durante la presentación de Illapu en el Festival comunal, el grupo nacional criticó a la autoridad sanitaria y calificó como "sin sentido" el control realizado.

Un incómodo momento se vivió durante la quinta noche del Festival de Lanco y Malalhue, en la región de Los Ríos, durante la noche de este viernes cuando el grupo nacional Illapu debió parar por un momento su show para comunicar que la Seremi de Salud local aplicaría una multa al municipio por supuestamente no cumplir con los protocolos sanitarios.

El alcalde de la comuna, acusó que la autoridad sanitaria levantó el acta de fiscalización por motivos políticos.

Illapu emplaza a la autoridad: “es un sin sentido”

Por no haber cumplido con la distancia exigida y no controlar el pase de movilidad de los asistentes, la Seremi de Salud de la región de Los Ríos levantó un acta en contra de la Municipalidad de Lanco, mientras se desarrollaba la quinta noche del “Primer festival de Lanco y Malalhue”.

La medida habría sido notificada durante la presentación del grupo musical Illapu, motivo por el que su vocalista, Roberto Márquez, hizo una pausa para leer parte del documento entregado por funcionarios de la Seremi de Salud al municipio.

Márquez fue crítico al mencionar que el público era reducido y que en otras actividades, en las que se agrupa una gran cantidad de gente, no se fiscalizaría.

“En el (Estadio) Monumental si va a estar lleno, el Metro lo siguen rellenando. Los malls, claro que les vayan a comprar a sus socios”, manifestó en medio de la presentación, el vocalista de grupo nacional.

Durante el show el grupo Illapu también manifestó al público que ya quedaría poco tiempo para “liberarse” del actual Gobierno.

Acusan “motivos políticos”

La jefa subrogante del Departamento de Fiscalización de la Seremi de Salud, Mónica Jaramillo, informó que el municipio tendrá la posibilidad de presentar sus descargos en un plazo de 10 días, para dar pie a la resolución del caso.

En tanto, el alcalde Juan Rocha, expresó que no vieron a personal de la Seremi de Salud constatando lo señalado en el acta y añadió que cree que la decisión fue tomada por “motivos políticos”.

Desde la Municipalidad de Lanco comunicaron que apelarán a la fiscalización sanitaria, ya que no están de acuerdo con la forma en que esta se llevó a cabo y aseguraron que habrían cumplido con las medidas de aforo y control de ingreso.

En la quinta noche del “Primer festival de Lanco y Malalhue” además de Illapu, también se presentaron Alex Garrido y Sexual Democracia.