Una de las artista chilenas que lamentó la sorpresiva muerte de la cantante, DJ y productora de pop experimental Sophie, fue Javiera Mena, quien incluso tuvo la oportunidad de interactuar con ella cuando ambas coincidieron en la versión 2019 del festival Coachella.

“No lo podía creer, la verdad. Fue un gran golpe”, recuerda en diálogo con BioBioChile a raíz de su presentación en “Desafío Play x Chile”, que se realizará este sábado 13 de febrero con importantes figuras de Hispanoamérica (desde Raphael hasta Danna Paola, entre muchos otros).

La escocesa Sophie Xeon, célebre en el mundo como Sophie, falleció el sábado 30 de enero a los 34 años tras caer desde su casa mientras intentaba ver la Luna llena. La noticia, de inmediato, impactó al circuito musical internacional.

“Para mí, después de Brian Eno o Aphex Twins, es la persona que más ha aportado con un nuevo sonido a la música electrónica. Yo me compré una máquina Electron porque Sophie la usaba, tratando de sonar tan bien como ella. El nivel de sonido al que llegó era una cosa muy académica, que uno cree como ‘ah, este pop raro’, pero para lograr sonar como Sophie se requieren años y años de escuela”, comenta Mena.

En 2019, ambas pudieron interactuar en las bambalinas del festival Coachella. “No dejaba que le sacaran fotos. Era súper callada, para adentro. Emitía una solemnidad alrededor y unas no ganas de acercarse. Era escocesa ella, y siempre son más herméticas”, recuerda. “Me dolió su muerte, le he hecho muchos homenajes con mis amigues. La Sophie es eterna ahora”, agrega.

Este sábado, en “Desafío Play x Chile”, Mena compartirá escenario virtual con Sebastián Yatra, Denise Rosenthal, Raphael, David Bisbal, Cami, Danna Paola, Luciano Pereyra, Javiera Mena, Morat, Christian Nodal, Pablo López, Cali y El Dandee, Santa Feria y Moral Distraída, además de exponentes de la Batalla de los Gallos.

El evento será transmitido simultáneamente a través de las pantallas de TVN y su canal de YouTube desde las 22:30 horas, y pretende ir en ayuda de las niñas y niños sin acceso a la educación digital ni aparatos electrónicos para ello.

“Vamos a dar lo mejor de nosotros. Hay una iniciativa de ayuda y eso me parece muy positivo; en Chile tenemos que arreglarnos así, porque nuestro Estado todavía no se las arregla para ayudar a los ciudadanos en estas catástrofes de buena manera”, señala.

“Todos nos hemos dado cuenta (en esta pandemia) lo fácil que era conectarse y no lo estábamos viendo; sobre todo en Chile que es un país tan centralizado en Santiago. Ojalá esto nos sirva para ocupar las herramientas de la tecnología y poder conectar a nuestros niños”, aseguró.