Hoy se llevará a cabo la tercera fecha de Combate Freestyle, la competencia de improvisación que enfrentará a 7 destacados raperos de la escena local en un evento que será transmitido en vivo y en directo a través de la cuenta en YouTube de Chilevisión.

Tras dos jornadas realizadas en México, la cita arriba a Chile con novedades en el formato y un jurado que, a su vez, contará con expertos del género como Basek, Blazzt y Cristofebril. La cita, por otro lado, será conducida por MC Rama y Mati Ortega y tendrá los beats de Azer.

En la arena virtual, los contendores de Combate Freestyle serán Joqerr, Teorema, Tom Crowley, Drose, Stigma, Radamanthys y Metalingüistica.

Los competidores de “Combate Freestyle”.

“Si las competencias han llegado a hacerse conocidas o populares, puede ser porque siempre están los mismos participantes que llevaron a que esto subiera. Es un camino que viene de hace años. Como del 2005 en adelante con esto de las batalles. Luego, se empezó a popularizar”, plantea a BioBioChile uno de los jueces de la instancia, Cristofebril, campeón chileno de Red Bull Batalla de los Gallos 2012 y uno de los emblemas de la escena chilena.

A su juicio, un punto clave en la masificación del género fue la película de Eminem 8 Mile, donde el “rapero blanco” interpreta a un joven que intenta hacerse un camino en el hip hop.

“El mundo del freestyle tuvo sus alzas y caídas”, repasa Cristopher Espinoza. “A veces el público siente que los robos, los tongos o las malas organizaciones hacen que uno pierda prestigio, en competiciones de gran nombre. Como esta es un competencia nueva, para la gente es algo distinto”, agregó sobre las diferencias entre esta y otras “batallas”.

El evento será transmitido por el canal de YouTube de Chilevisión desde las 20:00 horas, en otra muestra de cómo el freestyle está copando los medios tradicionales (este año, por primera vez un canal de TV abierta transmitió la final de la “Red Bull Batalla de los Gallos”).

“Este es un gran paso de las batallas al futuro”, reflexiona el hombre de Géminis. “Es algo dinámico, que funciona rápido, no da tantas vueltas y tiene a los mejores”, agrega.

Cristofebril lo grafica así: “Cuando Vidal firma por un club, el club se va a hacer popular también. Si está Teorema en este evento, la gente lo va a ver igual, da lo mismo el nombre (que tenga la competencia). Si están los participantes que siempre la mojan y dan espectáculo, el público siempre las va a ver”.

Es Combate Freestyle las batallas se desarrollan bajo los preceptos del Seven to Punch, que se basa en una saga de duelos cortos sin fixture programado. En cada uno, los MC’S se enfrentan en dos instancias de frases y réplicas, sobre las cuales el jurado evalúa.

Para continuar, el ganador debe medirse ante otro competir. En caso de perder, este va al grupo de espera. Quien se mantenga como líder en la mayor cantidad de duelos, será proclamado vencedor de la fecha.

“Es un formato estilo Royal Rumble: lucha libre, rápido, muy dinámico. Entonces me parece que lo hace distinto a todas las competencias: hay participantes que nunca se han enfrentado y aquí se enfrentan todos contra todos”, explica.

Jurado de “Combate Freestyle”

Sobre el futuro el freestyle en la era “post-covid-19”, el rapero se muestra más que optimista, sobretodo al recordar cómo la industria mundial ha reaccionado ante la pandemia y sus restricciones.

“La pandemia no le afecta al freestyle”, cuenta. “Se puede ver que se están realizando muchas batallas hace muchos meses. Al no asistir al evento, esto hace que la gente los vea de la casa. Esto da visitas, y las visitas dan dinero. Entonces siento que el freestyle está un poco más arriba que los artistas”, grafica.

“No es lo mismo ver un concierto online que verlo en vivo, y en el freestyle sí es lo mismo: lo único que cambia es que no está la gente gritándote. Las batallas son lo que le dan el sabor al evento, porque te dan las rimas y esto hace que los participantes puedan sacar más nivel porque muchos sufren pánico escénico o miedo al rechazo de la gente. El que rimaba mal con público, ahora lo hace mejor sin público. El freestyle va para arriba, con o sin pandemia”, resume.