A través de un mensaje en Instagram, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, confirmó el fallecimiento de Orlando Salinas Toledano, funcionario municipal que como compositor dio forma a una de las canciones más entrañables del repertorio popular chileno: Como quisiera decirte de Los Ángeles Negros, entre otras.

“Adiós a un gran artista, Don Orlando Salinas Toledano, autor y compositor de Los Ángeles Negros. Tuve el honor de compartir junto a él y hacer un reconocimiento a su talento en vida. Toda la fuerza a su familia y en especial a su compañera y amada Elisa”, publicó Barriga.

De acuerdo a información difundida por el municipio, “hasta sus últimos días participó en las actividades programadas por la alcaldesa en los clubes del adulto mayor, donde cantaba junto a su esposa (Eliza Fuentealba)”.

En San Carlos (Provincia de Ñuble), la ciudad que dio origen a Los Ángeles Negros, la noticia remeció a la población local. De acuerdo a una extensa nota del portal SanCarlosOnline, el fallecimiento ocurrió ayer miércoles en la UCI del Hospital Militar de la comuna de La Reina, en medio de negociaciones para un eventual regreso del autor a la comuna.

Como quisiera decirte no fue el único hit que Salinas escribió para la banda que por estos días celebra 50 años de carrera de la mano de Mario Gutiérrez, guitarrista y uno de los fundadores de Los Ángeles Negros. Porque te quiero también corresponde a Salinas, así como otras canciones del repertorio.

Orlando Salinas y Mario Gutiérrez
Orlando Salinas y Mario Gutiérrez | SanCarlosOnline.cl

“Tú comprenderás lo que significa el fallecimiento de una persona que fue tan importante para Los Ángeles Negros, sobre todo en sus inicios. No te olvides tú que la canción más emblemática, ‘Porque te quiero’, fue la primera que grabamos y que nos lleva a la fama rápidamente”, contó a SanCarlosOnline Sergio Rojas, miembro del grupo en sus inicios.

“Un gran dolor ante la partida del amigo, hermano, colega y maestro que fue, es y será (…). Vivirá siempre con nosotros su nombre y obra. Descansa en Paz amigo”, apuntó Mario Gutiérrez.

El cuerpo de Orlando Salinas está siendo velado en la Iglesia Mormona Jesucristo de Los Últimos Días (Libertad 296, Maipú, entre las calles Hermanos Carrera y Manuel Rodríguez).