La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile junto a la Fundación Pablo Neruda conmemoran los 75 años de "Canto General" y los casi 100 años de "Residencia en la Tierra" de Pablo Neruda el 1 de diciembre de 2025. El evento incluirá reflexiones críticas sobre la recepción de la obra de Neruda en Latinoamérica.

Este año se cumple el aniversario de los 75 años del Canto General y los casi 100 años de la primera edición de Residencia en la Tierra del poeta nacional Pablo Neruda. Es por ello que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en colaboración con la Fundación Pablo Neruda, invitan a la conmemoración de estas dos obras esenciales en la trayectoria poética de Neruda.

El encuentro se realizará el lunes 1 de diciembre de 2025, entre 17:00 y 20:00 horas, en el Auditorio Lucía Invernizzi.

afiche pablo neruda
Cedida

Esta jornada propone un doble gesto: celebrar la potencia estética de ambos libros y, al mismo tiempo, abrir un espacio de reflexión crítica sobre la recepción nerudiana y su persistencia en la cultura latinoamericana.

El homenaje conjugará así la celebración de sendos libros, consideradas obras maestras del autor, así como una reflexión crítica en torno a la recepción nerudiana.

Canto General

Este 2025 se conmemorarán 75 años de Canto General (México,1950 -y una edición clandestina el mismo año en Chile-), una obra monumental, considerada un clásico de las letras hispanoamericanas y de la poesía contemporánea universal.

Fue inspirado por la historia, geografía y lucha de los pueblos de América Latina. Específicamente, su obra es una épica que busca dar voz a las historias populares, la resistencia contra la opresión colonial y la lucha continua por la libertad desde la perspectiva del pueblo.

Comparado con libros como la Biblia, el Popol Vuh, La Divina Comedia, La Araucana y Hojas de hierba, este libro es también un gran poema que abarca el continente americano, su historia, su geografía, sus conquistadores y conquistados.

La obra se configura así como una épica de la identidad latinoamericana que inspiró creaciones tan cruciales como el disco “Alturas de Machu Picchu” de Los Jaivas.

Residencia en la Tierra

Una de las obras cumbre de la poesía latinoamericana del siglo XX, marcando un punto de inflexión en su obra y en la poesía en lengua española.

Residencia en la Tierra (Chile, 1933) marca un antes y un después en su obra, abandonando el lirismo juvenil por un estilo más complejo y hermético influenciado por el surrealismo.Explora temas universales como la identidad, la existencia humana y la muerte a través de un lenguaje personal, metafísico y a menudo angustiado.

Consagración internacional

La obra aborda la búsqueda de la identidad, la crisis existencial del ser humano en el mundo moderno y la experiencia personal del autor durante sus viajes, plasmando una visión descarnada de la vida, la muerte y la materia. Se aleja de la poesía romántica y explora técnicas surrealistas, lo que marcó su consagración internacional y lo acercó a otras de sus creaciones posteriores como “Canto General” y “España en el corazón”.

Residencia en la Tierra de Neruda forma parte de la colección de poemas que contribuyó a que su autor recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Para la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y experta en Lingüística, Soledad Chávez, “hay que pensar que Neruda estaba muy desencantado cuando tenía 21 porque quería irse como agregado a París, que en ese momento era el centro mundial de la cultura y de todos los movimientos, y no se fue”, precisó la académica en entrevista con Radio Uchile. El trayecto hacia el “Canto general” como uno radical, “donde ya no interesa París. Por el contrario, lo que importa justamente es cantarle a este continente, con él transformarse en ese sujeto de la enunciación, en el portavoz de todo un sentido, por medio de un proceso interesantísimo”.

Programa

Lunes 1 de diciembre
Auditorio Lucía Invernizzi

17:00 — Palabras de inicio
Raúl Villarroel, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

17:15 — Mesa redonda “Lecturas críticas”

Darío Osses (Fundación Neruda)

Kemy Oyarzún (Premio Amanda Labarca, Universidad de Chile)

Magda Sepúlveda (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Javier Bello (Universidad de Chile)

18:15 Lectura de poesía

Javier Bello

Alejandra del Río

Ameluz Anallimlap

19:30 — Audición de la cantata La Arena Traicionada
Obra basada en textos del Canto III de Canto General.

Composición de Jorge Martínez Ulloa (2019), Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Interpretada por el Ensamble CIELA, del Centro de Investigaciones y Estéticas Latinoamericanas, Universidad de Chile.
Dirección: Gabriel Gaete.

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