Hoy a las 19 horas se realizará en La Suite Subastas (Barcelona) una subasta con el legado personal más importante de Pablo Neruda en manos de privados.

Entre los 238 lotes a subasta, con más de 600 piezas que atestiguan la vida y obra del destacado escritor, se encuentra la correspondencia del Premio Nobel; Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada (dedicada a García Márquez); la primera edición de Canto General (con guardas de Diego Rivera y Siqueiros) determinante para la concesión del Nobel; una carta del poeta de la generación del 27, Miguel Hernández, a Pablo Neruda, y la primera imagen del poeta, en Temuco.

El legado que se subastará es fruto de una apasionada y sistemática búsqueda, en Europa y América, del legado y el archivo personal de Pablo Neruda, por parte del empresario, coleccionista y poeta Santiago Vivanco Sáenz, quien ha reunido, a lo largo de 25 años, un fondo documental único en torno a la vida y la obra de Neruda. Curiosamente, una de las adquisiciones se realizó en Logroño (La Rioja) a una estudiante procedente de Chile: la biznieta de Olga, uno de los amores del entonces joven escritor.

La subasta, cuyos precios oscilan entre los 50€ y los 80.000€, tendrá 603 obras de Neruda: 23 poemas y 164 documentos (manuscritos y mecanografiados); 91 primeras ediciones y 48 ediciones posteriores (con dedicatoria y/o autógrafo); o diversas fotografías (la primera del Nobel, por ejemplo), cartas e incluso vinilos.

Se pondrán a la venta vivencias familiares, amorosas, literarias, diplomáticas y vitales de Neruda. Salvador Allende, las esposas del escritor, Miguel Hernández, Violeta Parra, Margarita Xirgu, Picasso, los Premios Nobel Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez y Vicente Aleixandre, e incluso los trazos de Joan Miró, Diego Rivera o Siqueiros, no están ausentes en este legado.

El archivo que se subastará es considerado por los expertos como el mejor conjunto documental y manuscrito del poeta en manos privadas. Gracias a las nuevas tecnologías, los interesados de los cinco continentes que no puedan acudir presencialmente a la sala podrán realizar su puja, en directo y a tiempo real. Para más información suite@suitesubastas.com o (+34) 93 300 14 77.

El catálogo completo con el fondo detallado, cuyo prefacio firma el escritor y crítico literario Juan Manuel Bonet, se puede consultar en www.suitesubastas.com.

Crónica, de diario El Español recopiló los materiales mas destacables que se van a subasta hoy en Europa.

Los lotes más significativos de una subasta única

Lote n. 1. Conjunto de documentos y libros entre Pablo Neruda y Olga, importante por la relación de amor y amistad que surgió entre ellos, y que permaneció en secreto hasta que la biznieta lo confesó, a su profesor de Literatura, en un colegio de Logroño (La Rioja). Entre los libros que Neruda le regaló, y dedicó, se encuentra la rarísima primera edición de Residencia en la Tierra.

Lote n. 2. Los Versos del Capitán. Primera y escasísima edición de 44 ejemplares de este libro mítico que Neruda publicó anónimamente, en Nápoles, ya que dedicaba a su amor Matilde Urrutia. Aún estaba casado con Delia del Carril. Se adjunta el texto original mecanografiado y corregido por el propio Pablo Neruda, donde años más tarde reconoce su autoría. Ello hace de este lote algo único y nunca más vendible en subasta pública.

Lote n. 35. Antología Popular. 1972. Libro firmado y dedicado manuscritamente por Pablo Neruda y Salvador Allende para el pueblo de Chile. Dos grandes amigos y compañeros que soñaban con un Chile más justo. Firmado por ambos en París, en la sede de la Embajada de Chile en Francia, donde residía Neruda como embajador, tras obtener el Nobel.

Lote n. 69. Revista completa Caballo Verde Para la Poesía. Mítica revista que dirigió Neruda en España. Ni siquiera la Fundación Pablo Neruda en Chile la tiene. Se trata de un tesoro para cualquier nerudiano, ya que por primera vez sale a subasta pública.

Lote n. 70. Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. Primera edición del libro de poesía más vendido y famoso de la lengua castellana. A su rareza, por ser primera edición, se suma el ser el único dedicado a Gabriel Garcia Márquez y que contiene la firma de ambos: García Márquez, el mejor narrador, y Pablo Neruda, el mejor poeta del siglo XX.

Lote n. 75. Canto General. Primera edición. Libro editado en Méjico, con espectaculares guardas de Diego Rivera y Siqueiros. Un ejemplar firmado por los dos grandes muralistas mexicanos y por Neruda.
Por este libro recibió el premio Nobel en 1971.

Lote n. 80. Fechado el 28 de enero, se trata de un raro escrito de Neruda dedicado a Salvador Allende. Poema manuscrito y bella dedicatoria.

Lote n. 81. España en el corazón. Primera edición. Neruda canta al pueblo español que sufre la Guerra Civil. Dedicado a la gran musa de Federico Garcia Lorca, y actriz, Margarita Xirgú.

Lote n. 96. La Canción de la Fiesta. Primera publicación de Neruda. Un ejemplar rarísimo y mítico para cualquier nerudiano. Nunca antes vendido.

Lote n. 98. El sobreviviente visita los pájaros. Libro con poema de Neruda y grabados de J. Miró. Firmado por ambos artistas.

Lote n. 103, 104 y 105. Galeradas (correcciones de impresión de un libro, antes de ser publicado definitivamente). Tres libros de Neruda: Las piedras del cielo. 2000 y La Espada Encendida. Estas correcciones llevan el visto bueno de Neruda, en letra verde, en cada página.

Lote n. 131. Las piedras del cielo. Poema manuscrito de Neruda para Gabriel Garcia Márquez. De nuevo, los dos grandes escritores, premios Nobel y amigos, juntos en esta obra.

Lote n. 141. Correspondencia entre Pablo Neruda y Delia del Carril, su segunda esposa, a Otto y Elena Solá.

Lote n. 142. Carta del gran poeta de la generación del 27, Miguel Hernández, a Pablo Neruda. El poeta alicantino le transmite su deseo de ir a Chile y descansar de la guerra. Carta emocionante entre dos grandes poetas que fueron grandes amigos.

Lote n. 147. Último texto que escribió Pablo Neruda muy pocos días antes de morir en Santiago de Chile, mecanografiado en Isla Negra por su esposa Matilde. Neruda describe el final de sus memorias Confieso que he vivido. La muerte de su amigo, el presidente Allende, y del golpe de Estado, fueron noticias devastadoras para un Neruda enfermo de cáncer.

Lote n. 148. El Lago. Poema manuscrito y bellamente encuadernado para su amiga Bárbara Vergara Puyó. Ejemplar único.

Lote n. 159. Oda de invierno al río Mapocho. Poema manuscrito de dos hojas, sobre papiro, que Neruda dedica al también Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Dos grandes unidos por la poesía.

Lote n. 162. Correspondencia entre Pablo Neruda y su familia Reyes. 54 documentos donde se puede descubrir el Neruda más humano: sus miserias y grandezas; la muerte de su padre; su relación tan especial con su, como él la llamaba, Mamadre; el vínculo con su hermana, y el resto de la familia, durante años. Sin duda, algo único que constituye el lote más valioso de la subasta: la vida de Pablo Neruda.

Lote n. 190. Una vuelta al pasado: la primera foto de Pablo Neruda niño, tomada en Temuco. Un mito para todos los amantes de Pablo Neruda.