El 12 de noviembre se lanzará el libro Yo Mujer Quiero, creado por el colectivo del mismo nombre. El proyecto reúne fotografías tomadas entre noviembre de 2019 y marzo de 2021.

Entre noviembre del 2019 y marzo de este año, más de 1400 mujeres entregaron fotografías al colectivo Yo Mujer Quiero desde diferentes lugares del país. Esto con el fin de responder: ¿Qué quieres para Chile?

Las imágenes compartían algo en común, todas eran mujeres con su respuesta escrita sobre un papel blanco para que se difundiera a través de redes sociales. Fue tanto el nivel de respuesta que la agrupación, conformada por Irene Abujatum, Marcela Correa, Josefina Guilisasti, Marisol Lara, Estela Ortiz, Sandra Radic, y Ana Carolina Tapia, optaron por llevar las imágenes a un material físico.

Así fue como nació el libro Yo Mujer Quiero, que recoge una selección de estas imágenes, tanto en blanco y negro como a color, entre las más de mil recibidas. En total, el escrito recoge casi trescientas páginas que va conformando un discurso.

Páginas del libro lanzado. Una de las mujeres afirma que quiere que las labores del hogar dejen de ser consideradas el deber de la mujer, mientras que la otra afirma que quiere justicia.
Cedida | Colectivo Yo Mujer Quiero

Buscando respuestas

En la misma introducción del libro, el grupo de mujeres se preguntan: “¿Qué las llevó a escribir lo que escribieron?”.

“No lo sabemos, sólo tenemos sus imágenes. En la mayoría de los casos, desconocemos quiénes son, por qué lo dijeron y qué fue de ellas. Lo único que sabemos es que respondieron nuestra pregunta: ¿Qué quieres para Chile?”, añaden en los escritos.

En las páginas del libro, destaca una mujer de la tercera edad que pide el fin de las listas de espera en los hospitales.
Cedida | Colectivo Yo Mujer Quiero

“Se dio así una voz a un rostro que nunca o pocas veces ha tenido la posibilidad de ser visibilizado, comunicado y, lo más importante, escuchado. Este es el valor profundo del gesto político- artístico que está detrás de la acción Yo Mujer Quiero”, señala la socióloga Paulina Pavez en el libro.

El deseo de las más jóvenes de andar tranquilas por la calle y de acceder a un aborto libre, gratuito y seguro, la soledad de las mujeres en etapa de crianza y el miedo a envejecer de las mayores, fueron emociones que emergieron entre las demandas sociales que también compartieron las mujeres que mandaron sus fotografías”, explican desde el colectivo.

Cuatro de los letreros de la iniciativa.
Capturas de facebook

El libro se lanzará el 12 de noviembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a las 19:00 horas. Las mujeres que hayan participado de la iniciativa podrán llevarse un ejemplar de forma gratuita. Pasa asistir al lanzamiento, se debe inscribir llenando este formulario.

El proyecto cuenta con un tiraje de 700 ejemplares y a su vez, levantaron una página web para que quienes estén interesados en el proyecto puedan acceder a ella.