El autor chileno Matías Celedón irrumpe nuevamente con El Clan Braniff (Hueders 2018), una novela que, apelando magistralmente a los clichés propios de un best seller de la década de 1970, va construyendo la historia de turbios negocios que tienen como telón de fondo los primeros diez años de la dictadura de Augusto Pinochet.

Con un texto cuyo pulso está absolutamente marcado por la paranoia en cada uno de sus personajes, Celedón va narrando la historia de Bill y Bob, dos compañeros de armas de la Escuela Militar, el primero, funcionario del Consulado de Chile en Estados Unidos, y el segundo, un exagente de la recién disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -e implicado en el crimen de Orlando Letelier- se involucran en el negocio de transporte y distribución de cocaína desde Centro América a Estados Unidos.

Es en este escenario que Celedón arma magistralmente una trama cuyos principales ingredientes van por el lado del sexo, el dinero y la traición en cada uno de los personajes, junto con amplias descripciones de paisajes, momentos y acertadas situaciones que dan al relato el contexto histórico en el cual se desarrollaron -cinco años después del asesinato de Orlando Letelier, con el gobierno estadounidense, respirándole en el oído al régimen de Pinochet- lo cual contribuye a resaltar el rol de cada uno de los personajes en todo lo turbio presente en cada uno de sus actos.

Un punto importante que se refleja al interior del texto es la exhaustiva investigación que el autor efectuó para poder llevar a cabo la obra. Al interior dse cruzan datos, fotografías, documentos desclasificados, cables del Departamento de Estado de EE.UU., los cuales, en la totalidad de los casos, vienen a acentuar el número de delitos cometidos en el exterior por los agentes de Pinochet. Así también se destaca el fidedigno manejo de datos de aquella fase de la dictadura, tales como nombres, cargos e instituciones que participaron en los truchos negociados de los que da cuenta El Clan Braniff.

Para finalizar, Celedón también realiza un notable trabajo fotográfico al interior del libro. Es así que, dentro del texto, una profusión de 15 fotografías y fotoramas -que siguen un relato propio- vienen a complementar de manera magistral la historia del texto.

En resumen el trabajo de joyería realizado por Matias Celedón en El Clan Braniff dio a la luz un resultado espléndido, original y que revela, a través de una historia inteligente todo el pudridero de la dictadura de Pinochet y su unión con quienes los apoyaron desde un primer momento, en septiembre de 1973.

El Clan Braniff
Matias Celedón
Hueders 2018
ISBN 978-956-365-109-6