La organización Chile Arte Contemporáneo realizó un exitoso balance de los días de feria. Destacaron la gran asistencia de público y la participación de más de 2.000 estudiantes en el programa educativo "Ch.ACO Conecta", realizado junto al Gobierno de Santiago.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO, que se llevó a cabo entre el 21 y 24 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), convocó a 20.000 personas en su decimocuarta edición. La actividad reunió a más de 150 artistas nacionales e internacionales y se convirtió en un punto de encuentro entre la ciudadanía y las artes visuales.

Felipe Mella, director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), afirmó que “estamos emocionados por la recuperación de un nuevo espacio dentro de nuestro centro cultural, que impulsa el desarrollo artístico y cultural, fortaleciendo el proyecto eje Alameda de nuestra ciudad”.

El turismo cultural, democratizar el acceso a las culturas y revitalizar el centro de Santiago, fueron parte fundamental del eje programático que Ch.ACO 14 desarrolló en colaboración con el Gobierno de Santiago.

Al respecto, Claudio Orrego, gobernador de la región Metropolitana, comentó que “estamos preocupados por recuperar la ciudad para las personas. Eso significa no solamente hacer inversiones físicas, sino también apoyar iniciativas como esta. Estamos muy orgullosos de contribuir con hechos concretos a la democratización de la cultura. En esta ocasión, más de 2.200 estudiantes de toda la RM fueron partícipes de esta gran feria”.

La directora de Ch.ACO, Elodie Fulton, destacó el trabajo realizado junto al Gobierno de la región Metropolitano y al GAM. “La alianza es ampliamente positiva. Los resultados alcanzados y las proyecciones a futuro nos reafirman la buena decisión que fue convertir a GAM en nuestra sede por los próximos tres años”.

Reconocimiento a los artistas

En reconocimiento a su contribución a la escena artística chilena, se realizó un homenaje a los artistas Eduardo Martínez Bonati y Francisca Núñez. El director ejecutivo del GAM y la directora de Ch.ACO, fueron los encargados de entregar el “Premio a la Trayectoria GAM Ch.ACO”, reconocimiento que se entregará cada año a un hombre y a una mujer, quienes podrán realizar una exposición retrospectiva en GAM y contar con un catálogo de la muestra.

El Gobierno metropolitano y Cervecería Cusco premiaron el talento de los artistas que participaron en la feria. La selección consideró obras en las categorías urbano, innovación, medio ambiente e internacional. Los galardonados fueron: “Memoria” de Nicolás Franco, Galería Aninat; “Tensión” de Carlos Vidal Carbacho, Marissi Campos Galería; “Volcanes” de Sandra Santander, Galería Tercipelo y “Fragmentación de la luz y el color” de Juvenal Ravelo, Kleur Gallery, respectivamente.

Actividades gratuitas e invitados internacionales

La edición número 14 de Ch.ACO destacó por sus programas gratuitos y abiertos al público, buscando acercar a las personas al arte contemporáneo. Bajo la iniciativa “Ch.ACO Conecta”, en colaboración con el Gobierno de Santiago, se logró convocar a más de 2.000 estudiantes de 16 comunas de la región Metropolitana. Además, se realizaron visitas guiadas durante el fin de semana, sumando a familias completas a la actividad.

Con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrolló en CityLab “Ch.ACO Conversa”, programa de conversatorios que atrajo a más de 400 personas. Destacados invitados internacionales abordaron temas como coleccionismo, museos, residencias y diseño. Entre ellos estuvieron Jorge Rivas Pérez, Eugenio Viola y Martin Huberman.

La próxima edición de Ch.ACO se llevará a cabo en marzo en el Centro Cultural GAM, consolidándose como un referente del arte contemporáneo en Chile.