El evento busca potenciar las artes visuales en Chile, además de ser un espacio para dinamizar las oportunidades para los artistas.

Con la presencia de autoridades de Gobierno y regionales, este jueves se dio inicio a una nueva versión de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO, encuentro que reúne a más de 150 artistas nacionales y extranjeros.

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en la ciudad de Santiago, fue el lugar elegido para albergar la feria más importante de Arte Contemporáneo del país, la cual se realiza entre el 21 y 24 de marzo.

Para Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el trabajo de Ch.ACO es digno de reconocerse en sus 14 versiones y señala que “valoramos profundamente este espacio que se ha abierto al desarrollo de las artes visuales en Chile”.

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO
Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO

Este año, la feria contará con conversatorios gratuitos en la Plaza Central de GAM, visitas educativas con niños de colegios de toda la región Metropolitana, exhibición de las colecciones de las galerías y, por primera vez, un espacio dedicado al diseño.

Asimismo, entre el 23 y el 24 de marzo, se organizarán visitas guiadas previa inscripción por las galerías y proyectos de arte de Ch.ACO-14. Para las familias de la red de colegios municipales de la región Metropolitana serán completamente gratuitas.

Al respecto, Elodie Fulton, directora de la feria, destacó la presencia de escolares en esta versión. “Tendremos actividades gratuitas y educativas. Habrá un programa de conversación gratuito, así como un módulo en la plaza central del GAM donde hablamos del patrimonio de la ciudad” contó.

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO
Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO en Santiago

Por su parte, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, resaltó la importancia de este tipo de actividades para la ciudadanía. “Queremos recuperar la ciudad para las personas y eso significa también crear espacios para el alma de las personas”, comentó.

“Esperamos que Ch.ACO se transforme en la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, además de posicionar a Santiago, a los artistas y también al ecosistema de galeristas y productores que están detrás de esta obra”, agregó Orrego.

Vale recordar que la Feria Ch.ACO nació en 2009 -impulsada por un grupo de mujeres con experiencia en este tipo de actividades- con la finalidad de potenciar dicho mercado a nivel nacional. 15 años después de ser una idea, Ch.ACO se ha consolidado como un encuentro internacional en torno a las artes visuales.

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO
Feria Internacional de Arte Contemporáneo Ch.ACO