Feria Malqueridas se desarrollará el sábado 19 y domingo 20 de julio en el Hall Central del Centro Cultural La Moneda, con entrada gratuita, y reunirá más de 30 stands de venta de productos elaborados por personas privadas de libertad, personas en programas de reinserción y organizaciones aliadas. Además de charlas, actividades culturales, exposiciones y funciones gratuitas del reconocido documental Malqueridas en la Cineteca Nacional.

En un contexto donde la reincidencia delictiva supera el 40% en ausencia de apoyo, y donde miles de personas egresan del sistema penitenciario sin redes ni oportunidades reales, la reinserción social se presenta como una urgencia y una estrategia concreta de seguridad pública. Con esa convicción, la Feria Malqueridas: Encuentros para la reinserción vuelve este 2025 abriendo espacio a los saberes, oficios y voces de personas que enfrentan o han enfrentado el encierro.

“La reinserción no sólo es una cuestión de justicia social, sino también de seguridad pública. La evidencia es clara: las personas que acceden a intervenciones y apoyo reducen significativamente su probabilidad de reincidir. Esto es más crítico en el caso de mujeres, en que la cárcel impacta de forma más significativa a sus hijos e hijas, por lo que se requieren políticas que consideren sus realidades y trayectorias. Invertir en brindar oportunidades reales es más barato y más seguro para toda la sociedad. Si no, quien llegará es el narcotraficante ofreciéndole vender nuevamente”, señalan desde la fundación Red de Acción Carcelaria.

feria malqueridas
Cedida

Malqueridas

Paola Castillo, codirectora de la feria y productora del documental Malqueridas, subraya la urgencia de pensar la reinserción más allá del encierro, recordando que en los últimos tres años la población femenina en las cárceles ha crecido casi un 50%, y que el 74% de las mujeres privadas de libertad vivía con sus hijos o gran parte de ellos al momento de su detención. “La reinserción no es solo una responsabilidad del Estado, es un desafío colectivo. Las mujeres salen de la cárcel con el peso del estigma y sin oportunidades reales. Si no abrimos caminos las empujamos a volver a las redes de las que intentan escapar. Esta feria es una respuesta concreta: un espacio donde la sociedad civil, el sector privado, empresas, organizaciones y personas con experiencia carcelaria se encuentran para construir segundas oportunidades”.

Regina Rodríguez, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, enfatiza en la importancia que tiene el converger temáticas sociales con el desarrollo de disciplinas creativas, artísticas y culturales: “Desde el Centro Cultural La Moneda creemos que el arte y la cultura pueden ser herramientas fundamentales para la transformación personal, la reparación simbólica y la reinserción social. Existen dimensiones culturales que contribuyen a la reparación emocional, a la visibilización del trabajo, el aporte de la cultura en la economía de las mujeres privadas de libertad y a la recuperación de la voz de quienes han sido históricamente silenciadas. Pero, por sobre todo, al reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos culturales, que concebimos como pilares esenciales para el desarrollo integral de las personas y la vida democrática”.

Regina Rodríguez enfatiza en que al acoger la feria “entregamos un espacio para la dignificación y reconstrucción de trayectorias de vida de mujeres privadas de libertad, mediante prácticas culturales, trabajo creativo y procesos colectivos que generan sentido, identidad y pertenencia.”

La Feria

Algunos de los emprendimientos que estarán presentes son Las Condenadas, una empresa de galletas que emplea exclusivamente a personas con antecedentes penales; Raíz Nativo, con productos elaborados por internos e internas con madera reciclada; y Pal’Alma, con textiles confeccionados al interior del CPF San Joaquín. También participarán fundaciones como Ítaca, SoyMás y Banco de Ropa, junto a organizaciones como la Red de Municipios por la Reinserción, Abriendo Puertas y Volver a Casa, entre otras.

La instancia se enmarca en la conmemoración nacional del Día de la Reinserción Social y del primer aniversario del estreno nacional del documental Malqueridas, dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo y Dirk Manthey. La obra, que a la fecha ha recibido más de 30 premios a nivel nacional e internacional, retrata la maternidad en la cárcel a partir de imágenes captadas por las propias mujeres privadas de libertad. El documental se estará exhibiendo de forma gratuita durante los días 18, 19 y 20 de julio en la Cineteca Nacional, como parte de las actividades dentro de la feria.

Programación

Sábado 19 de julio | 12:00 hrs.
Charla “Arte y cultura, herramientas claves para la reinserción”
Imparte: Fundación Arte Comunitario y Centro Cultural Letras Públicas

Domingo 20 de julio | 12:00 hrs.
Charla “Educar para reinsertar: reflexiones críticas sobre educación y seguridad”
Imparte: Proyecto Pedagógico en Contextos de Encierro y Exclusión Social (CEES)

Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20 de julio | 16:00 hrs.
Funciones “Malqueridas”
Cineteca Nacional en Centro Cultural La Moneda

La Feria Malqueridas es organizada por Errante, y su dirección ejecutiva está a cargo de Paola Castillo, Alejandra Díaz Scharager y Joaquín Díaz de la Prida. El evento cuenta con la colaboración del Centro Cultural La Moneda y con el apoyo a estrategias de impacto proporcionada por Chicken & Egg Pictures.

Feria Malqueridas: Encuentros para la reinserción
Fecha: 19 y 20 de julio de 2025
Horario: 11:00 a 18:00 horas
Lugar: Hall Central del Centro Cultural La Moneda y Espacio Lector