El destacado periodista argentino Jorge Lanata falleció a los 64 años de edad. El deceso fue confirmado por su esposa, Elba Marcovecchi.
Lanata, de acuerdo a información del matutino argentino Clarín, se encontraba internado en el Hospital Italiano (Buenos Aires), donde ingresó el 14 de junio. Tras ser trasladado a la clínica Santa Catalina meses después, el conductor de TV tuvo que volver al recinto hospitalario el 18 de septiembre pasado, a raíz de los embates de una neumonía.
En su última estadía allí, el también documentalista sufrió una descompensación cardíaca, hecho que agravó un cuadro de salud mermado desde hace ocho años tras recibir un trasplante cruzado de riñón, “el primero de su tipo en Latinoamérica”, detalla Clarín.
La situación médica de Lanata empeoró el 27 de diciembre, cuando trascendidos de prensa volvieron a dar cuenta de un delicado estado de salud, agravado por diagnósticos anteriores. La semana pasada, su esposa Elba Marcovecchio ya advertía que su estado era muy delicado, y que era una cuestión de “día a día”.
Jorge Lanata: leyenda del periodismo argentino
La huella de Jorge Lanata permanece indeleble en el periodismo argentino contemporáneo. Tras un prematuro debut en medios cuando aún no cumplía la mayoría de edad, el periodista fundó diarios de influencia trasandina y continental, como Página 12 y Crítica, donde con herramientas del periodismo de investigación se enfrentó en repetidas ocasiones a los gobiernos de turno.
Si en los noventa ganó notoriedad abordando casos de corrupción de la era gubernamental de Carlos Menem, ya cruzados los dosmil hizo lo propio con los escándalos judiciales de la era kirchnerista, hecho que lo llevó a enfrentarse públicamente con los presidentes Néstor y Cristina Kirchner.
Pero su influencia no se redujo a la prensa escrita: Lanata también destacó como un conductor de TV perspicaz y agudo, en especial con quienes ostentaban el poder político. Así, bajo ese característico estilo, condujo programas icónicos de la TV Argentina, como “Día D”, “Hora 25”, “Periodismo Para Todos” y “Lanata Sin Filtro”. En total, alzó 23 Martín Fierro, el galardón mayor de los espectáculos del otro lado de la cordillera.
Además de fundar programas de radio y revistas como Veintitrés, Página/30 y Ego, y luego de un autoexilio de la TV abierta, Lanata se abocó en el siglo 21 a la realización de documentales, con los que recorrió el mundo en busca de historias. Uno de sus trabajos más destacados en este género fue “Deuda” (2004), documental sobre la deuda externa de Argentina.
En el circuito netamente editorial, también cosechó elogios en alrededor de 20 libros de ficción y no ficción, principalmente dedicados al periodismo.