A sólo tres meses de haber sido reconocida con el Premio Internacional Botticelli en Italia, la artista talquina Cecilia Acevedo recibió el pasado sábado el Premio Leonardo Da Vinci de Oro en el mismo país, un reconocimiento a la obra y trayectoria de creadores destacados de diversos países del mundo. Cecilia fue la única ganadora en arte textil.

En menos de tres meses la artista textil chilena Cecilia Acevedo ha sido merecedora de dos prestigiosos premios internacionales por sus trabajos de ‘tejido vivo’ o crochet painting. El primero fue en enero con el Premio Internacional Botticelli y el pasado sábado 13 de abril el Premio Leonardo Da Vinci, en Milán, el que hace un reconocimiento a la obra y trayectoria de creadores destacados de diversos países del mundo y disciplinas artísticas: pintores, escultores y diseñadores. Cecilia fue la única artista textil en ser premiada. “Me pone contenta porque estoy logrando lo que quería, que es elevar el crochet al nivel del pincel”, comenta Cecilia a BioBioChile desde Italia.

Cecilia viajó, con recursos propios, a recibir su premio y además a realizar su primera exposición en Italia, el 18 de abril, junto a su colega Valeria Cipolli. Sus obras fueron presentadas en la Biblioteca Comunal de Cecina, en un evento respaldado por la comunidad de Cecina y la prestigiosa Asociación Nacional de Universidades de la Tercera Edad. “Es un privilegio poder compartir nuestra visión artística con este público tan especial en un entorno tan acogedor y significativo”, agrega Cecilia.

Premio Leonardo Da Vinci

La selección de los artistas premiados para la sexta edición del Premio Leonardo Da Vinci estuvo a cargo de un jurado constituido por críticos y comisarios de arte. “Mientras celebraba mi primer premio en la encantadora ciudad de Florencia, Italia, recibí un correo de la Fundación Effeto Arte que me anunciaba el otorgamiento del prestigioso premio Internacional Leonardo Da Vinci Edición de Oro. Experimenté una inmensa alegría al recibir esta noticia, considerando que Leonardo Da Vinci es un ícono del arte mundial”, señala Cecilia.

El premio internacional incluye un trofeo dorado como una réplica del busto de Leonardo Da Vinci, un catálogo con los seleccionados de premio internacional Leonardo Da Vinci 6ta edición y un catálogo denominado “Contemporary Celebrity Masters” con artistas galardonados. Para Cecilia, “el premio establece una conexión simbólica con uno de los maestros más venerados del arte. Estar en el catálogo como ‘Contemporary Celebrity Masters’ ofrece una exposición adicional y consolida la posición del artista en la comunidad artística internacional, brindando reconocimiento y validación a su talento y contribución”.

premio cecilia artista
Cedida

Más reconocimiento

En su paso por Europa, Cecilia cuenta que ha sido ya anunciada su distinción en el Premio Internacional “PHOENIX for the Arts”, un prestigioso reconocimiento otorgado a artistas destacados por su investigación artística y el valor estilístico de sus obras. La primera edición se llevará a cabo en Venecia, Italia, y está destinada a diversos campos artísticos como pintura, textil, escultura, fotografía, video, performance y arte digital. “Este premio simboliza la resiliencia y la capacidad de renacimiento del arte, ofreciendo a los artistas contemporáneos una plataforma para expresarse y destacarse en el panorama artístico internacional”, agrega Cecilia.

La elección de Venecia y la Scuola Grande de San Teodoro como sede del Premio Internacional “PHOENIX for the Arts”, junto con su realización durante el mes de junio coincidiendo con la Bienal de Venecia, ofrece al premio un contexto histórico y cultural destacado. Esto posiciona al premio en el centro de la escena artística internacional, aprovechando la atención y la energía artística concentrada en la ciudad durante ese período. Además, proporciona a los artistas la oportunidad de conectar y colaborar con otros profesionales del arte de todo el mundo, enriqueciendo así su práctica artística.

Para poder recibir su premio en Italia, Cecilia busca generar los medios económicos para viajar y estar presente en esta premiación, los cuales estima que bordean los 7 millones de pesos.

El trabajo de Cecilia Acevedo

Cecilia se define como una artista de fibra. “Me dedico a la técnica ancestral del crochet como tejido vivo, una técnica que consiste en crear obras realistas con diversos tipos de fibras. Fusiono mis conocimientos de kinesiología, anatomía, movimiento humano y neurociencia con mi pasión por el crochet”, declara en su presentación.

“Busco capturar los verdaderos rastros del alma humana en mis obras, dotándolas con la apariencia de un tejido vivo y sensible”, señala Cecilia. “Me enfoco en estudiar cómo la carne humana se deforma en respuesta a las emociones, lo veo como un lenguaje universal que puedo explorar y transmitir a través de fibras textiles en mis retratos”, señala la artista.

Puedes conocer más sobre sus obras en el sitio web de Cecilia Acevedo.