Un ciclo gratuito trae al país ocho películas nunca antes exhibidas en estas tierras, y que serán presentadas por la coordinadora de la Red de Cineclubes del Ecuador, la educadora Laura Godoy. Se realizará durante todos los martes y jueves de abril en el Cine Club Sala Sazié y el Cine Club Universitario.

La Cineteca de la Universidad de Chile trae al país el ciclo Panoramas del cine ecuatoriano, una iniciativa que busca promover y destacar la riqueza cultural y artística del audiovisual proveniente de Ecuador. Realizado en colaboración con la Red de Cineclubes del Ecuador, la Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella y la Federación Internacional de Cineclubes (FICC), este ciclo ofrece una oportunidad única para los amantes del cine y la cultura latinoamericana.

Este ciclo se divide en dos focos que se desarrollarán de manera paralela en los dos cineclubes de la Cineteca de la Universidad de Chile. El foco Conmoción y (des)amores explorará las complejas relaciones humanas y emocionales a través de las películas que se proyectarán en el Cine Club Universitario del Campus Juan Gómez Millas todos los jueves a las 18:00 horas. Mientras que el foco Miradas hacia la memoria latinoamericana ofrecerá una reflexión sobre la identidad cultural de la región a través de una cuidadosa selección de películas que se proyectarán todos los martes a las 18:30 horas en el Cine Club Sala Sazié, ubicado en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Destacadas obras como “Si yo muero primero” de Rodolfo Muñoz, sobre la vida del bolerista Julio Jaramillo, “Cuando ellos se fueron” de Verónica Haro sobre un poblado habitado solo por mujeres ancianas, y “Llukshi Kaimanta” de Jorge Sanjinés, este último reconocido como uno de los más importantes realizadores de toda Latinoamérica. La selección ofrece a los espectadores la oportunidad de sumergirse en historias que exploran la música, la tradición y la lucha por la identidad y el territorio, que serán abordadas en cada función con un Cine Foro abierto a toda al comunidad.

El ciclo Panoramas del cine ecuatoriano es de entrada gratuita y representa una valiosa oportunidad para el público en general de adentrarse en la riqueza del cine ecuatoriano contemporáneo.

Programación Cine Club Sala Sazié

Foco: Miradas hacia la memoria latinoamericana

Casa Central Universidad de Chile
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago Centro (Metro U. de Chile)
Entrada liberada

Martes 09 de abril, 18:30 hrs
Si yo muero primero (2017, 107 min) de Rodolfo Muñoz
.

Julio Jaramillo es mucho más que “Nuestro juramento” o “Cinco Centavitos”. Su imagen de bohemio y mujeriego solo sirvió para vender música de rockola pero impidió descubrir al cantante ecuatoriano que más éxitos cosechó en el exterior. Esta es la historia del J. J. que cruzó por toda Latinoamérica grabando unas 4000 canciones en todos los géneros y seduciendo a millones en el mundo con su voz. Es el descubrimiento del músico y ser humano que se situó más allá de sus fronteras patrias y del estereotipo. Es la reivindicación de quien en un inicio no pudo ser profeta en su propia tierra.

Martes 16 de abril, 18:30 hrs
Cuando ellos se fueron (2020, 62 min) de Verónica Haro
.

Mis abuelos nacieron y vivieron en Plazuela, un pequeño pueblo que no consta en el mapa de Ecuador. Desde hace 20 años los abuelos fueron muriendo uno a uno, los hijos migraron, los nietos crecimos y así hoy por hoy Plazuela se ha convertido en un pueblo habitado únicamente por mujeres ancianas, viudas. Cuando mis abuelos murieron perdí mi deseo de volver a Plazuela, pero ahora regreso para retratar la vida de las abuelas que con sus recuerdos, sabiduría y ocurrencias le devuelven el sentido a este espacio que después de ellas desaparecerá.

M (2022, 20 min) de Mariuxi Alemán.

La maternidad tiene tantas aristas que es imposible abordarlas todas. M teje las visiones sobre la maternidad, las expone y permite el diálogo sobre las realidad y vivencias de las mujeres sus madres.

Martes 23 de abril, 18:30 hrs
Llukshi Kaimanta (Fuera de aquí) (1977, 98 min) de Jorge Sanjinés
.

Una secta religiosa de cristianos se instala en las tierras de una comunidad campesina ecuatoriana. Peroran a los campesinos que el fin del mundo está próximo y que todo lo material no tiene importancia. Logran conquistar adherentes y fracturan la unidad comunitaria. Al poco tiempo de irse, aparecen los funcionarios de una transnacional alegando que esa tierra les pertenece. Los campesinos opositores miran impotentes a los tractores que destruyen sus viviendas. En un éxodo penoso, los campesinos recorren el campo en busca de ayuda. Se organiza la solidaridad de otros hombres del campo y un gran movimiento reclama la tierra usurpada. Los caminos son bloqueados en toda la región, pero el ejército despeja el bloqueo con violencia. Después del entierro de las víctimas, los campesinos se reúnen para discutir la situación.

Programación Cine Club Universitario

Foco I: Conmoción y (des)amores

Auditorio Carmen Bueno y Jorge Müller
Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) del Campus Juan Gómez Millas
Av. Grecia 3401, Ñuñoa.

Jueves 11 de abril, 18 horas
Guañuna (2022) de David Lasso / 74 min.

El asesinato del estudiante Paúl Guañuna, de 16 años, cometido por oficiales de la Policía Nacional en Quito en 2007, suscitó la movilización y toma de conciencia de numerosas tribus urbanas y colectivos de jóvenes de los barrios populares en contra la violencia estatal. David Lasso filmó todos los detalles del proceso judicial que tuvo lugar para condenar a los tres policías responsables y describe con una mirada aguda el modo en que el racismo y la impunidad se manifiestan a través de argucias jurídicas y gestos de algunos operadores de justicia. El proceso de transformación y empoderamiento, que vive a lo largo del juicio el padre del joven Paúl, Leonardo Guañuna, es una de las líneas narrativas del filme. “La película nos permite entender un poco mejor la descomposición de la policía y de la justicia en el Ecuador”, adelantan desde la producción del ciclo.

afiche ciclo cine uchile
Cedida

Jueves 18 de abril, 18 horas
Qué tan lejos (2006) de Tania Hermida / 96 min.

Esperanza y Tristeza no encontrarán el país de postal que buscaban ni el amor ideal en el que creían, pero su viaje por los Andes y la costa del Ecuador les mostrará que hay otros paisajes y otros amores posibles.

que tan lejos
Cedida

Jueves 25 de abril, 18 horas
Sansón (2021) de Pável Quevedo Ullauri / 90 min.

Baldomero, un ex boxeador, sale de prisión después de varios años de encierro. Su nueva libertad lo atormenta y se ve a sí mismo como un hombre olvidado y excluido de la sociedad. Al conocer a Amelia, una cantante de tecnocumbia, siente fuerza y esperanza de reconstruir su vida, pero la culpa y los fantasmas del pasado están más vivos que nunca.

Cedida