Son diez destacados documentales que están disponibles en línea, de realizadores chilenos y extranjeros. El anuncio se hizo en el contexto de cumplirse 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948) y 50 del golpe de estado en Chile.

El Museo de la Memoria, la Cineteca Nacional de Chile, Ondamedia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, son las plataformas para ver las películas y descargar el material. La Universidad Academia de Humanismo Cristiano desarrolló el material pedagógico.

Los documentales abordan temas como las violaciones a los Derechos Humanos en Dictadura, exilio, las transformaciones económicas en el país, el rol de la Vicaría de la Solidaridad, la posibilidad de reencuentro y de cambiar de mirada, entre otros temas.

Instituciones involucradas

El ciclo Historias para el futuro fue presentado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Cineteca Nacional de Chile y la plataforma Ondamedia, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Historias para el futuro

El ciclo de documentales invita a conocer, conversar y discutir sobre diversos temas y perspectivas vinculados a la dictadura y, en especial, a los Derechos Humanos. Es una invitación amplia, que considera diversas realidades y aspectos de ellos.

Los documentales incluidos en Historias para el futuro son obras creadas en distintas épocas, desde los 80 a la actualidad. Son cintas de creadores chilenos y extranjeros. Lo anterior permite considerar distintas perspectivas como apreciar cambios de perspectiva y de lenguajes en el tiempo.

La selección consideró abarcar temas como dar una mirada general a la violación a los DDHH, el rol de la Iglesia Católica a través de la Vicaría de la Solidaridad, la vida en poblaciones, el exilio, el rol de la prensa, los cambios económicos, colaboradores civiles en organismo de represión y las posibilidades de reencuentro.

Material educativo

El ciclo de cine documental es una herramienta orientada al trabajo de la memoria histórica de Chile, en miras a elaborar un aprendizaje sobre nuestro pasado y debatir sobre aquellas experiencias que no debieran volver a repetirse, indicaron los organizadores.

Las diez fichas pedagógicas fueron elaboradas a partir de los objetivos del Curriculum Nacional, que responden a asignaturas como Arte, Filosofía, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, de 7° a IV medio.

El material educativo, en forma de fichas pedagógicas, fue preparado por la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam y del Programa Especial de Educación Continua de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Esperamos que las y los estudiantes y las y los docentes de la educación, formal y no formal, encuentren en este material la oportunidad para abordar la relación pasado, presente y futuro por medio de la observación, el análisis y la reflexión personal y comunitaria de la historia reciente, y sus repercusiones en el devenir de la sociedad chilena, señalaron las entidades organizadoras mediante un comunicado

Pueden acceder a los materiales en:

Plataforma Ondamedia: https://ondamedia.cl/
Cineteca Nacional de Chile: https://www.cclm.cl/cineteca-nacional-de-chile/
Museo de la Memoria: https://educamemoria.museodelamemoria.cl/materiales/

Documentales del ciclo

Los documentales seleccionados para el ciclo son las siguientes.

Patricio Lanfranco, Elizabeth Farnsworth

Violaciones a los Derechos Humanos

El juez y el general (2008, Patricio Lanfranco, Elizabeth Farnsworth)

Siguiendo los pasos del juez Juan Guzmán Tapia (1939-2021) desde los inicios del juicio al General Pinochet, este documental permite tener una visión global sobre lo que fueron las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. También plantea las posibilidades que todo ser humano tiene de abrirse a otras realidades y cambiar la mirada sobre la historia y sobre sí mismo.

https://mmdh.cl/peliculas-y-series/el-juez-y-el-general

Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano

Cambios económicos

Chicago Boys (2015, Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano)

La dictadura produjo grandes cambios en el país. Uno de ellos tiene relación con la profunda transformación económica. Chicago Boys, con mucho material de archivo y entrevistas, reconstruye la historia del grupo de economistas que se formaron en la Universidad de Chicago con Milton Friedman. E indaga en sus ideas de entonces y actuales, como sus efectos en el Chile de la dictadura y de hoy.

https://ondamedia.cl/show/chicago-boys

Lissette Orozco

Civiles en organismos de represión

El pacto de Adriana (2017, Lissette Orozco) Funcionaria DINA

La directora muestra a Adriana Rivas, su tía admirada, la “exitosa” de la familia, para ir develando poco a poco una activa participante en la DINA. La “Chani” trabajó en la Brigada Lautaro, la más mortífera. El pacto de Adriana muestra la colaboración y, de paso, la “banalidad del mal” a través de una persona que participa del horror solo por arribismo. También devela la capacidad de mentir, de negar, incluso a los más cercanos. Y la división familiar que provoca este secreto hasta hoy.

https://ondamedia.cl/show/el-pacto-de-adriana

Foto de Luis Navarro

Rol de la Vicaría de la Solidaridad

Habeas Corpus (2014, Claudia Barril, Sebastián Moreno)

La Vicaría de la Solidaridad fue una institución creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez para proteger a las víctimas de la dictadura y a sus familiares. Habeas Corpus, a través de una serie de entrevistas, reconstruye la historia y la forma de operar de la Vicaría. Y explica la importancia de la gran cantidad de información recogida, analizada y catalogada para reconstruir la historia y buscar justicia.

https://ondamedia.cl/show/habeas-corpus

Víctimas anónimas

El patio (2016, Elvira Díaz)

Este documental aborda a sepultureros que, posterior al 11 de septiembre de 1973, debieron durante meses trabajar de manera incansable enterrando a ejecutados políticos. Son víctimas involuntarias que, durante toda la vida, sufrirán las consecuencias de esos momentos, del horror, de los pactos de silencio y el miedo, vigentes todavía.

https://ondamedia.cl/show/el-patio

Claudio Di Girólamo, ICTUS

Rol de la Iglesia Católica en poblaciones

Andrés de la Victoria (1985, Claudio Di Girólamo, ICTUS)

Este documental, a través de la figura del asesinado sacerdote francés André Jarlan, muestra la realidad de la población La Victoria a mediados de los 80 y la labor de la Iglesia Católica en sectores populares en dictadura. Destaca el sacerdote Pierre Dubois y la indefensión en que se encontraba la población. También evidencia el respeto y la admiración -en algunos casos ciega- hacia los sacerdotes.

https://www.cclm.cl/cineteca-online/andres-de-la-victoria/

Ignacio Agüero

Prensa y dictadura

El diario de Agustín (2008, Ignacio Agüero)

El director, junto a Fernando Villagrán, hacen este documental a partir de un curso que realizan en Periodismo de la Universidad de Chile. En él develan parte del rol que tuvieron medios de comunicación para hacer eco de la dictadura, avalar sus crímenes y difundir mentiras, algunas brutales.

https://ondamedia.cl/show/el-diario-de-agustin

Adrián Goycoolea

Reencuentros familiares y de víctimas y victimario

¡Viva Chile Mierda! (2013, Adrián Goycoolea)

Este documental muestra a la familia del director, la que pudo partir al exilio gracias a la intervención de una empresa norteamericana, donde trabajaba un tío. En España, por casualidad, se encuentran con uno de sus carceleros, cuando estuvieron detenidos y fueron torturados. Este documental muestra una realidad compleja, con muchos grises, donde puede haber encuentro, pedir perdón, reconciliarse con el pasado asumiéndolo.

https://ondamedia.cl/show/viva-chile-mierda

Sebastián Kohan

Exilio y doble exilio

Villa Olímpica (2022, Sebastián Kohan)

Villa Olímpica reconstruye, con testimonios actuales y material de archivo, lo que fue la vida de muchos niños chilenos, argentinos y uruguayos exiliados en Ciudad de México. El documental muestra el exilio y las rupturas que se dieron después, cuando algunos volvieron a sus países mientras otros se quedaron en México.

https://ondamedia.cl/show/villa-olimpica

Nanni Moretti

Rol de las embajadas y de los exiliados

Santiago Italia (2020, Nanni Moretti)

El destacado cineasta italiano reconstruye el rol de la Embajada de Italia en Santiago después del golpe a través de varias entrevistas actuales y material de archivo. Además, aborda temas como el rol de los países de acogida, el aporte de los exiliados chilenos a Italia y entrega diversas miradas sobre la Unidad Popular, lo que fue estar en la embajada, el exilio y su vida actual, dejando expuestas contradicciones.

https://ondamedia.cl/show/santiago-italia