El documental “Himno”, dirigido por Martín Farías y producido por Eileen Karmy, detalla el impacto que ha tenido la canción ‘El pueblo unido jamás será vencido’ alrededor del mundo. La obra tendrá un preestreno gratuito en Plaza Ñuñoa el 24 de marzo y, posteriormente en abril, estará disponible en salas asociadas a Miradoc de Arica a Punta Arenas.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit Chile y el Latinx Film Festival de la Michigan State University, Miradoc estrena a lo largo de Chile “Himno”. El documental, dirigido por Martín Farías y producido por Eileen Karmy (Palimpsesto Producciones), detalla el viaje musical de la canción ‘El pueblo unido jamás será vencido’, histórica obra de Quilapayún, compuesta por Sergio Ortega Alvarado y escrita por integrantes del grupo a escasas semanas del golpe de estado de 1973, quese ha convertido en una de las canciones chilenas más famosas y versionadas en el extranjero.

Himno

“La idea surgió el 2015 a partir de la inquietud y el interés de documentar las diversas versiones de la canción”, afirma el musicólogo Martín Farías, encargado de la dirección, guión y montaje del documental. “Empezamos a darnos cuenta que existe una gran cantidad de versiones y eso no es algo tan común en la música chilena, por lo que nos preguntamos por qué esta canción le hacía sentido a personas en distintos lugares del mundo”, detalla.

afiche
Cedida

El documental registra la conexión que diversas bandas poseen con la canción, como es el caso de Quilapayún (Chile), Agit-Prop (Finlandia), Fanfare Invisible (Francia), Luis Cilia (Portugal), e incluso casos más recientes como los japoneses de Jinta-la-mvta, que la interpretan en protestas contra la energía nuclear, o los chilenos de la Banda Dignidad, quienes la llevaron a la calle durante la revuelta popular de 2019.

Jinta-la-mvta en Himno
‘Jinta-la-mvta’ en Himno | Cedida

Gracias a Miradoc, “Himno” tendrá un preestreno gratuito al aire libre, el próximo domingo 24 de marzo a las 20:00 hrs, en dependencias de Plaza Ñuñoa (Santiago). Posteriormente, el documental se encontrará disponible en salas de Arica a Punta Arenas a partir del 4 de abril.

Puedes ver su tráiler a continuación

Puedes encontrar más información sobre este estreno en el sitio web de Miradoc.