El documental de Ricardo Carrasco es una obra realizada con tiempo y mucho cariño, mediados por una larga amistad. Estos factores permitieron que Gastón Soublette (1927), “el Sabio de la tribu”, mostrara lados íntimos, sus verdaderas motivaciones de vida de manera espontánea.

Fueron muchos años de Ricardp Carrasco (“Maturana, el último hombre”, “Vacaciones en familia”, “Negocio redondo”) grabando -sin un guion-, siguiendo a Gastón Soublette, preguntando y hablando de todo. Años con ganas, con voluntad, sin presupuesto.

Carrasco, alumno y luego ayudante de Gastón Soublette, lo conoce, sabe escuchar, esperar, hacer las preguntas en los momentos precisos. Tanta paciencia, tanto cariño, tienen su punto cúlmine cuando suben un cerro. Una peregrinación de tres horas que Soublette, de 90 años, sube, con su bastón, tranquilo y sin muestras de cansancio.

En la cumbre del cerro, de esa peregrinación (Soublette es cristiano), el regalo. Un regalo de Gastón Soublette a Ricardo Carrasco, que éste nos comparte en este buen documental que emociona y estimula a ser mejores.

Gracias a este Sabio y su “ayudante”.

El Sabio de la Tribu se estrenará este 29 de octubre y se puede ver en la Red de Salas de Cine (https://redsalas.cl/site) o a través de portaldisc (www.portaldisc.com/elsabiodelatribu)