El quinto trabajo de la aclamada cineasta chilena forma parte de la sección World Cinema Documentary Competition, en el importante festival Sundance en Estados Unidos, el que se realiza hasta el 29 de enero. La cinta acompaña al destacado periodista Augusto Góngora y se adentra en su relación con la actriz Paulina Urrutia, con la que llevan 25 años juntos.

El pasado fin de semana fue el estreno mundial de “La memoria infinita”, el quinto documental de Maite Alberdi, que debutó en la World Cinema Documentary Competition de Sundance, en el festival internacional fundado por Robert Redford que se realiza hasta el 29 de enero.

La película acompaña al destacado periodista Augusto Góngora y se adentra en su relación con la ex Ministra y actriz Paulina Urrutia, con la que llevan 25 años juntos. Hace ocho años, al periodista le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer y, desde entonces, su esposa se ha convertido en su cuidadora.

“Como uno de los comentaristas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile, Augusto no es ajeno a la construcción de un archivo de memoria. Ahora convierte ese trabajo en su propia vida, tratando de aferrarse a su identidad”, comentan desde su producción.

En el día a día, la pareja se enfrenta a este desafío de frente, adaptándose a las perturbaciones provocadas por la agobiante enfermedad y confiando en que el tierno afecto y el sentido del humor compartido entre ellos permanece intacto.

La directora nominada al Oscar, Maite Alberdi (“El Agente Topo”, 2020) regresa así al festival con “La memoria infinita” que consolida el lugar de Alberdi como una de las cineastas más relevantes de la actualidad.

Un exitoso estreno

El debut mundial se vivió entre largos aplausos y una ovación sostenida en una sala que estaba desde hace semanas agotada. “Es una película donde todos se emocionan, yo también, y estoy muy orgullosa de que esta historia sea universal, me encanta ver como el cine no tiene nacionalidad y esta película viene a corroborar eso para mí”, indica desde Sundance, la directora Maite Alberdi.

maite alberdi en sundance
Maite Alberdi en Festival Sundance | Cedida

Una emocionada Paulina Urrutia, revela que fue idea de su esposo acceder a realizar esta película y que ella “sería un pivote, un medio a través del cual Augusto pudiera relatar quién es y quién ha sido”, señala.

“El mayor acto de consecuencia de Augusto fue querer hacer este documental porque su vida fue siempre registrar y documentar”, agrega Urrutia, quien junto a los hijos del periodista decidieron alinearse con este propósito y apoyar la realización de esta película.

Prensa mundial y público internacional

Por su parte, la crítica mundial alabó ampliamente la cinta, destacando la marca de Alberdi y situándola como una de las favoritas del festival.

Los medios más importantes la alabaron de manera unánime, algo muy difícil de lograr en el mercado Norteamericano donde Maite Alberdi ya es una asidua. Eric Kohn de Indiewire la destacó como “Una de las representaciones más íntimas sobre el Alzheimer que se han registrado alguna vez en una cámara”. También escribió The Hollywood Reporter, que describió a la cinta como “una conmovedora crónica de un matrimonio desafiado por el Alzheimer”. Agrega el mismo medio que “Alberdi logra que su mano como directora sea prácticamente invisible, observando a sus protagonistas desde una distancia prudente que les permite ser narradores de su propia historia sin nunca hablar directamente a la cámara”, tildándola además de “dolorosamente tierna”.

maite alberdi
Maite Alberdi | Cedida

Por su parte, Jonathan Holland de Screendaily indicó algo clave del film: “Hay humor pero también mucha alegría. A pesar del cliché (permite afirmar) que el amor es en efecto, algo tremendamente poderoso. Las conexiones (que Alberdi realiza) nunca se sienten forzadas, y siempre son manejadas con compasión, delicadeza y perspicacia sicológica, que se quedan como marcas de identidad de su cine. Inusualmente directa, conmovedora y engañosamente simple exploración del amor -y del cine- como defensas en contra del olvido”.

La Memoria infinita

“La Memoria Infinita” se centra en la historia de amor de Urrutia y Góngora, el que ha sido descrito como “una íntima meditación sobre el amor y la memoria, que observa a una pareja lidiando con el Alzheimer durante un período de cuatro años”.

“La película aborda la historia de Augusto y Paulina, quiénes llevan 25 años juntos. Hace 8 años a él le diagnosticaron Alzheimer, y ambos temen el día en que él ya no la reconozca”, agregan desde Micromundo Films en redes sociales.

paulina urrurtia y Augusto Góngora
Paulina Urrurtia y Augusto Góngora | Cedida