La 11° versión del Festival Cineteca Nacional de Chile (FECINA), se desarrollará entre el 12 y 19 de enero de 2023, con gran parte de su programación y actividades en formato presencial, pero también con exhibiciones online. Más de 40 películas se presentarán en distintas franjas, acompañadas por cineforos, diálogos, clínicas y otras actividades especiales.

La nueva edición del Festival Cineteca Nacional (FECINA) se realizará entre el 12 y el 19 de enero y exhibirá una selección de películas nacionales que preparan su estreno comercial durante 2023, incluyendo Punto de encuentro, Soy niño, Edita, Un espectáculo sin show, Zoila y Fiebre. La programación contempla funciones y actividades tanto presenciales como online

Lee también...
Zoila: Un documental sobre la "nana" más amada Viernes 20 Agosto, 2021 | 20:56

 
FECINA 11 se inaugurará con un cineconcierto al aire libre que incluye dos hitos del cine de animación chileno: los únicos fragmentos sobrevivientes de la pionera película animada 15 mil dibujos (Carlos Trupp y Jaime Escudero, 1942), junto con el elogiado y nominado al Oscar como Mejor corto animado 2022, Bestia (Hugo Covarrubias, 2021), ambos musicalizados en vivo por Ángela Acuña y Felicia Morales. La actividad, liberada y abierta a toda la comunidad, será realizada en alianza con la Ilustre Municipalidad de Santiago, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Centro Cultural La Moneda y con el objetivo de convocar a vecinas y vecinos de Santiago Centro, además de residentes de otras comunas.


 
“Pensamos nuestra inauguración al aire libre, con música en vivo, porque queremos que el cine chileno sea una experiencia que va más allá de sentarse y ver una película; es algo que nos une, nos genera identidad y comunidad. La programación completa tiene esa intención y da cuenta de la variedad, de la potente historia de nuestro cine y del gran momento actual. Además, seguimos con opciones online pensando en el público de regiones, porque sabemos que nuestra misión es, precisamente, nacional”, comenta Marcelo Morales, director de Cineteca Nacional. 

Programación

 
FECINA 11 contempla también un homenaje a la emblemática actriz Shenda Román; una retrospectiva al destacado cineasta chileno Claudio Di Girolamo; dos focos con importantes realizadores nacionales, Marilú Mallet y Germán Bobe; y una selección de películas chilenas estrenadas en 2022. 

un espectaculo sin show
Un espectáculo sin show | Cedida

 
Además, la Cineteca Nacional de Chile exhibirá en su sala de cine seis películas nacionales que preparan su estreno comercial para 2023. Entre ellas, los documentales Punto de encuentro (Roberto Baeza), Soy niño (Lorena Zilleruelo y Elisa Sepúlveda), Edita (Pamela Pollak) y Zoila (Gabriela Pena), junto al filme de ficción Un espectáculo sin show (Alejandro Moreno). También se exhibirá Fiebre (Elisa Eliash), título que combina live action y animación, destinado especialmente para público familiar.

Clausura

   
En el marco de la clausura se realizará la entrega del Premio Cineteca Nacional de Chile al proyecto ganador del Work in Progress FECINA 11, que considera USD 8.000 en servicios del laboratorio digital, junto con la presentación por primera vez de la restauración de Morir un poco (Álvaro Covacevich, 1966), realizada recientemente en los laboratorios de la Cineteca. 
 
“Este premio WIP se instauró con la idea de establecer que la Cineteca Nacional de Chile no solamente es un espacio que rescata y conserva cine chileno, sino que también puede apoyar en los mismos procesos de producción. En ese sentido, pensamos en una memoria audiovisual y en una idea de patrimonio amplia, del pasado y del presente también. Todo se vincula y es importante para nosotros dar cuenta de esto. Así, en nuestro laboratorio se trabaja tanto en la restauración de un filme importantísimo como Morir un poco, que reflejaba al Chile de los años 60, como en otras películas que reflejan al momento actual. En ambos hay memoria y permiten vernos como país”, complementa Morales.

escena travesia travesti
Travesía travesti | Cedida

+ FECINA 11

 
Como parte de FECINA 11, se realizarán una serie de actividades especiales que acompañarán la programación de cada una de las franjas de esta iniciativa: una nueva versión del taller de apreciación cinematográfica dictado por el periodista y crítico de cine Christian Ramírez; instancias de conversación en torno al cine protagonizado por Shenda Román y la obra de Claudio Di Girolamo; cineforos de estrenos 2023; clínicas con Germán Bobe y Ángela Acuña sobre realización de videoclip y banda sonora de películas, respectivamente; y un taller de juguetes ópticos.
 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Más información de FECINA 11, disponible en la página web de la Cineteca Nacional de Chile.