Colonia Dignidad, su líder Paul Schäfer, sus colaboradores más cercanos, más una amplia red de apoyo en Chile y Alemania. Esos son parte de los protagonistas de este libro de investigación que viene a complementar tanto e inagotable material sobre uno de los lugares más siniestros del Chile del sXX, cuyos efectos todavía sufren sus víctimas. Chilenas y alemanas.

Y algo muy importante. La fuente de inspiración de Schäfer, el pastor estadounidense William Branham.

Colonia Dignidad

Hay mucho material sobre Colonia Dignidad. Libros, películas, documentales, material periodístico y judicial. Miles y miles de páginas de documentos judiciales y de evidencias, gran parte obtenida en las pesquisas en la misma Colonia Dignidad (hoy Villa Baviera).

Paul Schäfer, después de participar en la Segunda Guerra Mundial como camillero (por tener un solo ojo no podía combatir) en el ejército nazi, abraza el cristianismo. Crea su propio grupo. Acusado de pedofilia, escapa con su grupo a Chile. La excusa: ayudar a los niños huérfanos del terremoto de 1960.

Establecido cerca de Parral, Colonia Dignidad tiene un largo historial de problemas con sus vecinos, de maltrato y esclavitud de sus colonos, de abusos sexuales a menores (alemanes y chilenos), de tráfico de armas y de tortura y asesinatos, en especial de opositores a la dictadura.

Todo lo anterior, está ampliamente documentado. Y ratificado por la justicia chilena, a pesar de haber hecho vista gorda durante décadas. A costa de las cientos de víctimas.

Fuente inagotable de maldad

Sobre Colonia Dignidad se han escrito muchos libros, artículos de prensa. Carlos Basso cita muchos de ellos, en especial Colonia Dignidad, del alemán Gero Gemballa (Cesoc, 1990).

También se han hecho documentales, como Colonia Dignidad, de Netlix, o Cantos de represión, Mariane Hougen-Moraga y Estephan Wagner. Y películas de ficción, como Colonia Dignidad con Emma Watson en el rol protagónico, Un lugar llamado dignidad, de Matías Rojas Valencia, o Casa Lobo, cinta de animación de Joaquín Cociña y Cristóbal León.

Se puede pensar que es un tema agotado. Sin embargo, hay tanto misterio, maldad, violencia, abusos y asesinatos detrás de Colonia Dignidad, Paul Schäfer y sus cómplices, que difícilmente algún día se sabrá toda la verdad. Además, los efectos de esas violencias perdurarán por mucho tiempo en sus víctimas y sus descendientes.

Otro aspecto que hace inagotable este tema, son las amplias y diversas redes de poder que tejió Paul Schäfer. Redes religiosas, de tráfico de armas y políticas, con nazis como personas de extrema derecha, vinculadas a Patria y Libertad y a la dictadura, entre otros.

La secta perfecta

El libro de Carlos Basso es una investigación que aporta información para entender mejor a Schäfer y Colonia Dignidad.

Un tema central es la influencia del pastor William Branham con su planteamiento de la “lluvia tardía” o, dicho de otra manera, de la tesis de que pronto llegará el “Juicio Final”. Algo que Schäfer toma con fuerza. Esa idea apocalíptica ha servido a Branham y muchos de sus discípulos para fundar grupos religiosos. Grupos que se aíslan, se separan de sociedades pecaminosas, diabólicas, para poder prepararse para ese momento y ser salvados. Ese aislarse permite a sus líderes, todos “elegidos” por Dios, crear comunidades cuyos integrantes son manipulados y abusados.

Lee también...

Basso describe en La secta perfecta los diversos nexos e influencias que tuvo Schäfer. Algo fundamental para entender parte importante del fenómeno. Entre ellos, los que tuvo Colonia Dignidad con la dictadura, Manuel Contreras y Pinochet. Con detenciones, torturas, asesinatos y desapariciones de opositores. Con tráfico y fabricación de armas. Todo un entramado que explica, en parte, tanta impunidad.

En el libro se explica la estructura y forma de funcionamiento de la Colonia, en especial a los cercanos a Schäfer, varios de ellos viviendo hoy en la impunidad en Alemania.

La secta perfecta incluye una serie de otros antecedentes, como el cuestionable rol de la embajada alemana en Chile.

Un libro necesario

La secta perfecta es un libro necesario, que aporta para entender de mejor forma lo que pasó y pasa en Colonia Dignidad. Es un libro que complementa, por ejemplo, los documentales mencionados.

Pero también es un libro que permite acercarse a una comprensión de lo que sucede con los fanatismos, cuando las personas y grupos se aíslan. Y a ciertas lógicas del poder, donde los límites éticos, de normas y leyes, se diluyen dando paso a verdaderas monstruosidades. Algo que, por supuesto, va más allá de posturas políticas y religiosas.

Detalle de la portada
Penguin Random House Grupo Editorial
Portada
Penguin Random House Grupo Editorial

La secta perfecta

Carlos Basso
Aguilar
Penguin Random House Grupo Editorial
Octubre de 2022, Santiago de Chile