"En Villa Baviera siguen explotando la narrativa que Schäfer era el único victimario"

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Este jueves 14 de abril se estrena en salas el documental Cantos de Represión, de los directores Mariane Hougen-Moraga y Estephan Wagner. El documental aborda la situación de los actuales 120 residentes de Villa Baviera, ex-Colonia Dignidad.

Mariane y Estephan conversan sobre el rol del coro y de la orquesta, del lugar que ocupaban las mujeres en Colonia Dignidad.

“Siento tanto dolor cuando oigo estas canciones. Oigo estas canciones y me vuelvo loco”, dice un ex–colono en Cantos de Represión.

“Colonia Dignidad siempre fue buena y sigue siendo buena para construir bambalinas, para construir imágenes hacia afuera con una narrativa propia. Reescriben la historia”, afirma Estephan Wagner, refiriéndose al coro pero también al turismo que hacen.

“En Colonia Dignidad recibían un amor falso, las mujeres no recibieron ni siquiera eso, no las llamaban por su nombre”, sostiene Mariane Hougen-Moraga, reforzando el que fueran tratadas como “gallinas” y “pelilargas”, de recibir golpizas y sufrir abusos sexuales.

“Hoy en día Villa Baviera tiene la narrativa que Schäfer fue el Demonio, pero que ya murió. Que todos fuimos víctimas. Él se puede hacer cargo de todas las culpas. Que los colonos como verdaderas víctimas, poniéndolas por sobre las otras”, dice Estephan Wagner.

En la conversación se abordan temas como los miedos que aún subsisten, de los traumas, la falta de conocimientos sobre sexualidad, de maternidad, de las dificultades para integrarse a la sociedad.

Cantos de Represión

Guión y dirección: Mariane Hougen-Moraga y Estephan Wagner.
Dinamarca/Holanda/Chile, 2020.
Duración: 90 minutos.
Productora: Final Cut for Real.
Distribuye Market Chile.

Estreno comercial en cines de Chile: 14 de abril.

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Este jueves 14 de abril se estrena en salas el documental Cantos de Represión, de los directores Mariane Hougen-Moraga y Estephan Wagner. El documental aborda la situación de los actuales 120 residentes de Villa Baviera, ex-Colonia Dignidad.

Mariane y Estephan conversan sobre el rol del coro y de la orquesta, del lugar que ocupaban las mujeres en Colonia Dignidad.

“Siento tanto dolor cuando oigo estas canciones. Oigo estas canciones y me vuelvo loco”, dice un ex–colono en Cantos de Represión.

“Colonia Dignidad siempre fue buena y sigue siendo buena para construir bambalinas, para construir imágenes hacia afuera con una narrativa propia. Reescriben la historia”, afirma Estephan Wagner, refiriéndose al coro pero también al turismo que hacen.

“En Colonia Dignidad recibían un amor falso, las mujeres no recibieron ni siquiera eso, no las llamaban por su nombre”, sostiene Mariane Hougen-Moraga, reforzando el que fueran tratadas como “gallinas” y “pelilargas”, de recibir golpizas y sufrir abusos sexuales.

“Hoy en día Villa Baviera tiene la narrativa que Schäfer fue el Demonio, pero que ya murió. Que todos fuimos víctimas. Él se puede hacer cargo de todas las culpas. Que los colonos como verdaderas víctimas, poniéndolas por sobre las otras”, dice Estephan Wagner.

En la conversación se abordan temas como los miedos que aún subsisten, de los traumas, la falta de conocimientos sobre sexualidad, de maternidad, de las dificultades para integrarse a la sociedad.

Cantos de Represión

Guión y dirección: Mariane Hougen-Moraga y Estephan Wagner.
Dinamarca/Holanda/Chile, 2020.
Duración: 90 minutos.
Productora: Final Cut for Real.
Distribuye Market Chile.

Estreno comercial en cines de Chile: 14 de abril.