El documental “Wallpen, Observar a tu Alrededor” aborda, desde distintas voces de comunidades, el potencial que tiene el lugar tanto para educación ambiental, como refugio de la diversidad biológica y social. La pieza, que tendrá un estreno gratuito hoy a través de redes sociales, comprende además las amenazas a las que está sometido el único santuario de la naturaleza del Gran Concepción.

Wallpen, del mapudungun Wall (alrededor) y Pen (mirar), es una producción colectiva dirigida por Bastian Gygli Urrutia, escrito por Nicolás Salazar Maleras y producido por Andrés Toro Toro. Una pieza documental que invita a observar el territorio y maravillarse con la increíble riqueza biocultural de la Península de Hualpén, el único Santuario de la Naturaleza ubicado en el Gran Concepción.

Lee también...

El material fue elaborado durante 3 años, y tiene una duración aproximada de 30 minutos, entregando información muy relevante en torno a la situación del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.

pingüinera
Pingüinera | Cedida

El director del documental, Bastian Gygli,comentó que “en Hualpén hay un bosque casi único en Chile, el bosque esclerófilo costero, que no se encuentra en practicamente ningún otro lado. Vimos animales como la hormiga panda, que no sabíamos que vivía ahí. ¡Vimos ballenas! Salir a la naturaleza ahí es como estar en los documentales que uno ve de niño, solo que nos cuesta creernos el cuento. Como biólogos, la idea era mostrar que estos lugares hermosos también están cerca”, declaró a Endémico.

Santuario de la naturaleza

El documental busca abordar el potencial del santuario para la educación ambiental y como refugio de la diversidad biológica y social, pero también busca visibilizar las amenazas que existen sobre él, como por ejemplo el negocio inmobiliario, industrial o forestal.

monito del monte
Monito del monte | Cedida

En el proyecto, distintas voces de comunidades, ambientalistas e investigadores intentan dar sus perspectivas de este lugar único que se encuentra amenazado por diversos proyectos extractivistas que ponen en peligro su existencia. ““La idea es que sea una herramienta más para el cuidado de este lugar, que ojalá mucha gente se maraville, o se enoje, o lo que sea, pero que se motiven a involucrarse y ser parte del cuidado de la península…es que es un lugar demasiado genial, y tan cerca de nuestra ciudad”, agregó el director a la misma plataforma.

El Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén es uno de los espacios de conexión con la naturaleza más importantes del Gran Concepción, en ese sentido el documental “Wallpen, Observar a tu Alrededor” plantea la necesidad de su protección y el acceso público y consciente a su territorio.

+ Info

El Estreno presencial fue el 27 de junio en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa Maria, sede Hualpén. El estreno online y gratuito de este documental será el 29 de junio de 2022 a las 19:00 horas a través de diversas cuentas de Facebook Live y Youtube pertenecientes a las organizaciones realizadoras del material audiovisual.

Este documental es una producción colectiva de Montaraz Naturaleza, Periodico Resumen, Campaña Salvemos el Santuario, Nahuelbuta Films, Homovidens, Taller Svarmo y La Gaviota Podcast. Además cuenta con sonidos y música original de las artistas regionales Rayen Perez, Valentina Villarroel y Motri. El documental además cuenta con el apoyo del fondo FNDR Cultura del Gobierno Regional del Biobío.